SCJN determina que opiniones de CIDH no son vinculantes pero sirven de guía

Fernanda Medina

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirmó que las opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no son vinculantes para los jueces mexicanos, pero gozan de relevancia jurídica.

No obstante, eso significa que no están obligados a aplicarlas en decisiones relacionadas con derechos humanos, pero sirven de guía, dijo.

El ministro Gutiérrez Ortiz Mena enfatizó que estas opiniones no tienen carácter vinculante.

La ministra presidenta Norma Piña respaldó el proyecto, señalando que las opiniones solo tienen relevancia jurídica por su calidad argumentativa, pero no deben considerarse vinculantes.

Coincidió con otros ministros en que estas opiniones son un punto de referencia para la protección de los derechos humanos, pero no deben ser vistas como criterios obligatorios.

En la misma línea, el ministro Pérez Dayán afirmó que las opiniones consultivas sirven como guía para los jueces, pero no son de cumplimiento obligatorio.

La decisión de considerar o no las interpretaciones no vinculantes de la Corte Interamericana recae en los jueces mexicanos.

Yasmín Esquivel también destacó que las opiniones consultivas no tienen carácter vinculante, por lo que son orientativas y se toman en cuenta en la ponderación y análisis de cada caso.

Esquivel Mossa explicó que estas opiniones se emiten en solicitudes de interpretación sin litigios formales contra los Estados, y son consideradas antes de emitir una sentencia condenatoria.