SCJN confirma: CFE pagará 3,575 millones de pesos por impuesto predial a municipio de Tecpatán, Chiapas

Mariana Ramos

Tras un extenso proceso legal, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la sentencia que obliga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a desembolsar 3 mil 575 millones de pesos en impuesto predial al municipio de Tecpatán, Chiapas.

Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros respaldaron la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales para rechazar el amparo solicitado por la subsidiaria CFE Generación VI.

El debate giró en torno a la solicitud de la ministra Lenia Batres de revivir un caso que ya tenía una sentencia definitiva, una postura que finalmente no fue aceptada por la mayoría de la Sala.

El presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán, aclaró que el fondo del asunto no estaba relacionado con la cuestión de cosa juzgada, sino con el reconocimiento del carácter de tercero extraño por equiparación.

El ministro ponente, Aguilar Morales, hizo hincapié en que la Corte no puede hacer interpretaciones a conveniencia de alguna de las partes cuando las sentencias ya son firmes.

Este fallo marca el fin de un litigio que ha perdurado más de una década entre la CFE y el municipio de Tecpatán, representando una victoria para las autoridades locales en su búsqueda por la justicia fiscal.