SANDRA CUEVAS, NEGATIVA REITERADA A MUCHOS GOBERNADOS: ACCESO A LAS CONSTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

Por Giovanna Umelia Garrido Márquez.

La tesis de jurisprudencia 1a./J. 72/2019 (10a.) emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicable con el registro digital 2020891, Tomo I, página 994 de la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 71, Octubre de 2019 señala que al colmarse los supuestos previstos por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la defensa y la persona imputada deben tener acceso a las constancias de la carpeta de investigación.

Sandra Cuevas, alcaldesa de la “oposición” no logró ejercer este derecho y debió esperar a que Juez de Control ordenara dicho acceso.
Sorprende de este caso no sólo la celeridad con que fue integrada la investigación sino las inconsistencias entre el citatorio que señala sólo 3 de los 4 delitos que se le atribuyen a la servidora pública.

Acudir sin conocer la carpeta de investigación es una clara desventaja para el imputado; robo con violencia, abuso de autoridad, discriminación y privación ilegal de la libertad son los delitos de que le acusan. Atender una citación a ciegas es tratar de armar un rompecabezas con una venda en los ojos.
En este tenor, el acervo probatorio que se haya conseguido en 11 días hábiles que refiere el equipo de la alcaldesa, duró la investigación, deberá ser suficiente para vincularle a proceso (recordemos lo bajo del estándar probatorio en esta fase).

En apariencia de lo que se le acusa no amerita prisión preventiva oficiosa (salvó que la privación ilegal de la libertad la tornen en secuestro); su presencia voluntaria sería uno de los puntos a defender para evitar la justificada.
Estaremos atentos a este asunto, pues como lo dijera Cesare Becaria “Toda pena que no se deriva de la absoluta necesidad es tiránica”

  • Giovanna Umelia Garrido Márquez.

Abogada Penalista por la UNAM; 12 años de experiencia en la Administración Pública, actualmente litigante en Derecho Penal y Amparo. Estudiante de la Especialidad en Derecho Penal Fiscal.