Restos hallados en volcán de Xaltepec son de perros y no de humanos: FGJ

Esthela Hernández

Las investigaciones de peritos especializados efectuadas en inmediaciones del volcán Xaltepec, límites de Iztapalapa y Tláhuac, determinaron que los restos hallados en el supuesto crematorio clandestino corresponden a animales y no a humanos, aseguró Ulises Lara, encargado de la Fiscalía General de Justicia capitalina

“De acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizado científicamente, los 14 elementos encontrados en el lugar señalado son de origen animal particularmente del especie canina.

“Ninguna de ellos corresponde a persona alguna repito los elementos encontrados son de origen animal ninguno de ellos corresponde a persona alguna”.

“Nuestro personal pericial analizó diversas muestras de cenizas las cuales corresponden a restos de animales y diversos materiales como plásticos llantas y basura por citar algunos. Es necesario destacar que tampoco corresponde a restos humanos”, destacó.

Destacó que la zona está cercana a un poblado en el que los habitantes se habrían dado cuenta de una incineración ilegal.

“De acuerdo a una inspección aérea de la zona se puede establecer que se encuentra cerca del pueblo colonia es de fácil acceso lo que se traduce en que no es una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos sin que nadie se dé cuenta.

“Además, el humo y el olor al ser una zona abierta podría poner en alerta la población; asimismo el fuego no se mantiene a la misma temperatura durante el tiempo que se requiere para quemar un cuerpo y este debe alcanzar los 760 a los 1150 °C”, indicó.

La zona permanece resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la Guardia Nacional.

Ulises Lara aclaró que es obligación de la FGJ acudir al llamado de colectivos y madres buscadoras, así como agotar todas las líneas de investigación

Lo lamentable, dijo, “es que actores políticos utilizan el dolor de quienes buscan a sus familiares para sacar provecho de esta situación, es indignante que la búsqueda de personas que implican sentimientos de familias afectadas sea utilizado para sacar provecho político.

En tanto, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que en esa misma zona conocida como las minas, ya se habían hecho tres búsquedas anteriores y todas resultaron negativas al hallazgo de restos humanos.