Rescate a CFE con 22 proyectos, anuncia Bertlett

Por Araceli Olivares


Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que se puso en marcha un plan para rescatar a la empresa, con 22 proyectos que aportarán 1,500 MW de fuentes renovables.

Entre ellos destacan el Puerto Peñasco con 1000 Mw, así como el Parque Solar en Yucatán y renovación y ampliación de hidroeléctricas.

Explicó que después de la reforma energética de Peña Nieto, la CFE tuvo una caída en su producción de electricidad y, al mismo tiempo, se dio inicio a su desmantelamiento.

Sin embargo, «hoy México cuenta con una empresa verdaderamente pública capaz de cumplir su misión histórica de llevar la energía a todo el país al menor costo posible».

Y se construyen 5 centrales de ciclo combinado con una inversión de 3,445 millones de pesos, en Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega, informó.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió que se invierte en 5 Centrales de Ciclo Combinado y 2 Centrales de combustión Interna, por un total de 2,535 millones de pesos, las cuales generarán 2,948 MW.

Subrayó que estos proyectos están totalmente financiados y cuentan con los suficientes recursos para su ejecución.

Sobre la adquisición de Centrales en Funcionamiento, Bartlett indicó que se adquirieron 2 centrales en funcionamiento, en Campeche y en Baja California Sur.
Reiteró que la CFE moderniza la Central de Lerma, en Campeche.

Y argumentó que con estas centrales se garantiza el suministro confiable de energía eléctrica en la península de Yucatán y de Baja California.

Asimismo, señaló que con las centrales renovables de la CFE, la Comisión se reafirma como la mayor generadora de energía limpia en el país, inyectando a la red el 55 por ciento de energía eléctrica renovable entre 2010 y el año pasado.

El titular de la CFE detalló que con los 35 proyectos desarrollados por la empresa durante este gobierno, la capacidad de la misma aumentará hasta el 52%.
Mencionó que con la compra de centrales a iberdrola, la CFE producirá el 61% de la energía eléctrica consumida en el país este 2024.

Sobre la alianza estratégica de la CFE con Grupo Carso, Bartlett informó que se construirá un gasoducto de Rosarito a San Luis Río Colorado, con una longitud de 416 km.

Detalló que con este proyecto satisfará la demanda de gas en la península de Baja California.