REFLEXIÓN SOBRE LA DIVERSIDAD Y EL MES DEL ORGULLO

Por Fernanda Bouquet Menéndez

Junio, mes de la diversidad y el orgullo LBGT+, un mes con un propósito más allá de mostrarnos colores en todos sus tonos, canciones sobre aceptación o un día para que la gente celebre lo que es, es un mes que nos invita a reflexionar más que cualquier otro día.

El 28 de junio, fecha en las que conmemora los disturbios de Stonewall de 1969, una época donde estaba permitido perseguir a los homosexuales, imponerles una multa o pasar entre cinco y veinte años privados de su libertad.

Los disturbios toman lugar en Stonewall, un bar neoyorquino, donde se considera que empezaron las primeras manifestaciones de desacuerdo respecto a la oposición a la comunidad LGBT+ que poco a poco se fueron extendiendo por el resto de Estados Unidos y el mundo.

El aniversario de aquellos hechos, nos invita a reflexionar nuestra humanidad, la tolerancia y respeto con la que nos dirigimos a otros, así como lo que frecuentemente se ignora, nuestras acciones omisivas y la indulgencia a la intolerancia.

Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, México es el segundo país con más crímenes contra personas trans, después de Brasil y seguido por Estados Unidos. Asimismo, registra que en 2021 hubo en promedio 81 asesinatos en razón de orientación sexual e identidad de género.

Desafortunadamente, con la máxima de violencia que se vive día a día en el país, ochenta y uno suena como un número “razonable” sin embargo reconocemos el homicidio como la última represalia, empero, antes de esta existen abundantes agresiones previas: insultos en la calle, acoso sexual, acoso escolar, abuso sexual, agresiones y miradas en el transporte público y en el trabajo. Todo lo anterior pasa antes de llegar a las últimas consecuencias, siendo hechos que toleramos y por consiguiente, que no denunciamos.

Basta con recordar el desastroso caso de Six Flags, donde una pareja compartió un beso en una de las filas para subir a una de las atracciones, dicha pareja fue sacada del recinto bajo el argumento de que la empresa tiene como objetivo un “ambiente familiar” y no se permiten las muestras de afecto, aún cuando aquella pareja no era la única demostrando afecto dentro del parque. Six Flags como empresa, no recibió ninguna consecuencia jurídica a pesar de haber hecho una clara transgresión a la no discriminación y libre desarrollo de la personalidad.

Este acto tan reciente, ocurrido en diciembre del 2021, recalca el nivel de discriminación que existe en México y nos lleva a preguntarnos qué tanto hemos evolucionado y cuánta discriminación de la misma manera que fobia, permitimos que se dé a nuestro alrededor, ¿qué número de veces alzamos la voz por los demás?, porque si bien los derechos humanos y valores están consagrados en papel ¿qué tanto de ellos es llevado a la práctica?

A pesar de los esfuerzos bastante admirables que se han hecho en México durante los dos últimos años, no debe darse por cómodos y ser los únicos necesarios, solo en 26 de los 32 estados de la república permiten el matrimonio igualitario; solo 13 entidades de 32 han aprobado el cambio de género en documentación y 17 de los 37 estados todavía prohíben la adopción homoparental.

Falta mucho por hacer y se deben aplicar políticas integrales públicas que respondan a las necesidades de este sector frente a la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia, etcétera.

Finalizo indicando que, “tu libertad no termina cuando empieza la de otro, la libertad no debe ser concebida como la propiedad privada. La libertad comienza y se extiende junto la del otro; no soy libre mientras el otro no lo sea”


Fernanda Bouquet Menéndez

Estudiante y pasante en derecho en Cuenca Abogados y Asociados, conductora en RadioCheckF1 y feminista.

Fuentes bibliográficas.
− Castañeda, M & Rodriguez, D (2022) Radiografía de la transfobia en México: “Me enseñaron que ser yo era un motivo de muerte”. El Pais. Recuperado de: https://elpais.com/mexico/2022-04-01/radiografia-de-la-transfobia-en-mexico-me-ensenaron-que-ser-yo-era-un-motivo-de-muerte.html
− López, P. E. (2021) «Estos son los 13 estados del país que tienen leyes para reconocer identidad de género». El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estos-son-los-13-estados-del-pais-que-tienen-leyes-para-reconocer-identidad-de-genero/
− Ordaz, D (2016) México, segundo país con más violencia por homofobia. Aristegui Noticias. Recuperado de: https://aristeguinoticias.com/1705/mexico/mexico-segundo-pais-con-mas-violencia-por-homofobia/
− Santos, A. (2021) El beso ‘prohibido’ entre dos hombres en el parque de atracciones Six Flags de México. El Pais. Recuperado de https://elpais.com/mexico/2021-12-30/el-beso-prohibido-entre-dos-hombres-en-el-parque-de-atracciones-six-flags-de-mexico.html
− Trejo, Y (2022) En 26 estados de México permiten el matrimonio igualitario. Aristegui Noticias. Recuperado de: https://mexico.as.com/actualidad/en-26-estados-de-mexico-permiten-el-matrimonio-igualitario-n/