Reducción de inseguridad y brechas de desigualdad en Iztapalapa, afirma alcaldesa Clara Brugada

Por Diana Medel

En mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, dentro del proceso de análisis y aprobación del Paquete Económico de la Ciudad de México para el ejercicio presupuestal 2023, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada, detalló la forma en que se han utilizado los recursos públicos en 2022 y los proyectos prioritarios en esta demarcación para el próximo año.

Al respecto, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA), presidenta de la comisión, indicó que éste fue un acto de rendición de cuentas, que permitió a la ciudadanía conocer la forma en que se han erogado los recursos públicos y los proyectos y programas principales que se desarrollarán en 2023.

La diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) recalcó que la demarcación tiene que trabajar para mejorar los rubros de seguridad y el ejercicio de transparencia, por lo que se deben revisar los precios y contratos por adjudicación directa, así como el aumento de homicidios dolosos, delitos de alto impacto, tasas de desempleo, pobreza y violencia en diversas colonias. Pidió también detallar el uso de 11 millones de pesos empleados para atender a menos de 200 beneficiarios de cursos y talleres.

Por la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa destacó el combate a los altos índices de marginación e inseguridad; la inversión en obra pública para mejorar la calidad de vida de los iztalapenses; así como la implementación de espacios y senderos seguros que mejoran la imagen urbana, rubro en que pidió conocer la inversión realizada, al tiempo que preguntó por la ejecución de los recursos destinados a participación ciudadana.

Su compañera de asociación, la diputada Elizabeth Mateos Hernández afirmó que los logros en seguridad son resultado del trabajo integral, porque se ha invertido en cultura a través de las Utopías, y cuestionó los recursos utilizados. Asimismo, preguntó sobre las acciones para combatir la violencia en escuelas y la atención animal.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) felicitó a la alcaldesa por su labor y expresó la disposición de su referente político para colaborar con la alcaldía en beneficio de la gente. Asimismo, manifestó su interés por saber cuáles obras proyectadas para 2023 tienen como propósito seguir generando espacios seguros y si Iztapalapa podrá mantenerse fuera de la lista de las alcaldías más inseguras, luego de la reducción del 60 por ciento en delitos de alto impacto y en 50 por ciento en los índices delictivos de la demarcación.

La diputada María de Lourdes Paz Reyes (PT) reconoció en la alcaldía Iztapalapa una administración orientada a cumplir con los derechos sociales de la población, y a lograr calles más limpias, seguras, comunicadas y habitables, con un gobierno cercano a la comunidad y que busca reducir las brechas de desigualdad. Destacó la construcción de espacios como las Utopías y las Casas de las Siemprevivas, y la reducción de la incidencia delictiva en un 50 por ciento.

En su intervención, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) preguntó a la alcaldesa si existe riesgo de subejercicio, toda vez que el documento denominado Disposiciones Específicas Relativas al Cierre Presupuestal 2022 establece al día 31 de octubre como fecha límite para ejercer el presupuesto en obra pública.

En su turno, el diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco aseguró que en comparación con el año 2022, para el ejercicio fiscal 2023 se pidió un aumento en el presupuesto para obra pública de 308 millones de pesos, por lo que preguntó si se recortaría presupuesto en otros rubros, o si se dejaría de ejecutar la obra pública proyectada, en caso de no ser asignado el recurso solicitado.

Por el PRI, la diputada Mónica Fernández César señaló que Iztapalapa ha sido la alcaldía más beneficiada por el FONDESO, al recibir de diciembre de 2018 a mayo de 2022, un monto de 362 millones de pesos, y “no hay una política para el crecimiento económico y para el desarrollo, porque el programa Mercomuna es paliativo y no un polo de desarrollo y mejora continua y sostenida”.

El legislador Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI) consideró que las Utopías son un proyecto de transformación social que potenciará el desarrollo de la alcaldía, por lo que consideró necesario que su construcción no se quede sólo en la zona urbana y llegue a la parte rural, a las personas con discapacidad y a las personas mayores. Preguntó cuánto presupuesto se requiere para seguir replicando estos espacios, ya que de acuerdo con lo informado sólo están en funcionamiento el 50 por ciento del número total considerado.

Al intervenir, el legislador Federico Döring Casar (PAN) señaló que el gasto de administración en Iztapalapa creció 5.2 veces en 2022, enfocado a generar una nómina para efectos territoriales, antes que atender la demanda ciudadana. Agregó que a octubre pasado sólo se habían ejercido tres mil 466 millones de pesos, 58.9 por ciento del presupuesto, al respecto requirió información de las obras y servicios dónde destinará los recursos este año.

La congresista Luisa Adriana Gutiérrez Ureña (PAN) sugirió a la alcaldesa revisar las cifras de inseguridad, principalmente de los feminicidios ocurridos en Iztapalapa, que representan el 20 por ciento de los registrados en la capital del país. Asimismo, reconoció el aumento de los “Senderos Seguros” y llamó a la funcionaria a dialogar con todos los representantes del Congreso local.

La legisladora Valeria Cruz Flores (MORENA) reconoció que el presupuesto ejercido responsablemente permite a la comunidad vivir de manera digna, y ejemplificó con la apertura de la Utopía Tezontle en San Lorenzo Tezonco, que ofrece servicios culturales gratuitos, así como obras públicas con que se combate la desigualdad y son referente mundial de política pública de un gobierno local. Resaltó los beneficios del programa Mercomuna y pidió conocer las estrategias de combate a la violencia de género.

Finalmente, la diputada Esperanza Villalobos Pérez (MORENA) afirmó que como residente de una zona afectada por grietas, celebra que se trabaje en su investigación a través de la inauguración del Observatorio Interactivo de Hundimiento y Fracturamiento, en San Sebastián Tecoloxtitlan, que permite generar información confiable de los fenómenos geológicos y antropogénicos, por lo que sugirió solicitar más recursos al respecto.

Clara Marina Brugada informó que para 2023 la alcaldía Iztapalapa tiene un techo presupuestal de seis mil 161 millones de pesos, 4.5 por ciento mayor a 2022

Al exponer sus proyectos para el Ejercicio 2023, la alcaldesa Clara Marina Brugada informó que ayer (17 de noviembre) se desahogó una sesión extraordinaria con las personas integrantes del Concejo, quienes votaron por unanimidad el proyecto de presupuesto que se enviará a la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En este sentido, dijo que la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México le comunicó que les asignarán un “techo presupuestal por seis mil 161 millones de pesos, esto es un incremento de 4.5 por ciento en términos nominales con relación a lo aprobado en 2022”. Especificó que este techo presupuestal considera 20 millones de pesos en el capítulo 1000, para el pago de laudos y etiquetas presupuestales o gasto centralizado, por mil 483 millones de pesos, por lo que el recurso disponible para la operación, después de restar los servicios personales y etiquetados presupuestales, será de 2 mil 147 millones de pesos, es decir, 45 millones más del ejercicio 2022.

Agregó que con ese recurso se planea ejercer en obras un monto de mil 16 millones de pesos, tanto en obra por contrato como por administración; se buscará mejorar la movilidad de las personas al pavimentar 112 mil 695 metros cuadrados, reparar 477 mil 341.28 metros cuadrados de baches y balizar 309 mil 434 metros lineales; dar mantenimiento a 46 instalaciones de infraestructura social, cultural y deportiva, así como a planteles escolares.

De la misma manera, se dará mantenimiento a la red de agua potable y abastecimiento en las zonas afectadas por la escasez; se prevé invertir 339 millones de pesos en la contratación de policía auxiliar; instalar 500 sistemas de videovigilancia, dos arcos detectores de vehículos con reporte de robo y dos torres de vigilancia en panteones; dar mantenimiento a los 188 caminos seguros para las mujeres y continuar con la asistencia y/o acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia.

Al referirse al ejercicio presupuestal 2022, la funcionaria aseveró que se contó con un presupuesto de cinco mil 992.3 millones de pesos, que se empleó en mejorar la calidad de vida de la población; dar mantenimiento correctivo en áreas de movilidad; atender los servicios públicos, mitigar las grietas que se originaron con el sismo de 2017, rehabilitar 55 parques, colocar 170 mil nuevas luminarias, aumentar el número de Utopías -que se han convertido en un nuevo polo cultural para la capital y el país-; reparar 12 mil 478 fugas de agua y sustituir más de siete millones de metros de tubería; implementar programas de apoyo a mujeres y preservar su seguridad; y construir una demarcación incluyente, con apoyos a las personas mayores y la comunidad LGBTTIQ+.Al responder a las inquietudes de las y los legisladores, la alcaldesa Brugada Molina indicó que el presupuesto participativo es fundamental para beneficiar a las colonias, y que el presupuesto total asignado a la demarcación ya está comprometido; agregó que respecto al fincamiento de los contratos se tuvieron hasta 10 días hábiles después del 31 de octubre para su registro, por lo que ahora el ejercicio del presupuesto depende de la Secretaría de Finanzas, caso parecido al capítulo 1000, el cual no depende de las alcaldías.

Asimismo, precisó que, en el rubro de atención a servicios públicos, que es parte de la imagen urbana, en 2022 se adquirieron 35 mil 716 mil luminarias, con una inversión de 240 millones de pesos. Señaló que en el periodo de 2019 a 2022 se instalaron 177 mil de estas unidades de iluminación, y refirió que actualmente se están construyendo y rehabilitando 55 parques; mientras que en el tema de autogenerados se buscarán fortalecer los 26 millones de pesos obtenidos para el presente ejercicio. Respecto al rubro de seguridad, indicó que en 2018 se ubicó a la demarcación como el octavo municipio más violento del país, sin embargo, actualmente es el número 39, pues en el presente año se ha tenido una tasa de siete homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución del 64 por ciento respecto a 2018 y 2019.

La alcaldesa sostuvo que este año se han registrado sólo siete feminicidios, mientras que en 2015 se tuvieron 15, y en 2020,12. Por otro lado, argumentó que según los datos presentados no existen irregularidades en los costos de adquisición de materiales para el mejoramiento de infraestructura, ya que se ha implementado una política de austeridad, lo cual se expresa en la disminución del gasto total que en 2018 fue de cinco mil 624 millones de pesos, mientras que en 2022, es de cinco mil 992 millones de pesos, lo que significa un decrecimiento del 14 por ciento en términos reales. En su mensaje final, la alcaldesa Brugada se refirió a las cifras de feminicidios, y precisó que, si bien en Iztapalapa sí se tienen el 20 por ciento del total de los ocurridos en la capital, están en función a la cantidad de la población, ya que esta demarcación representa el 22 por ciento de la población total de la Ciudad de México.