Podrán recurrir a tribunales si reforma a GN les ofende: SEGOB

Por Estefanía Vázquez

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, afirmó que, si algún legislador de la oposición o cualquier ciudadano considera que la eventual reforma en materia de Guardia Nacional, propuesta por el Ejecutivo, tiene vicios de inconstitucionalidad está en su derecho de recurrir a los tribunales.

No obstante, afirmó que la propuesta del Ejecutivo Federal, “tal y como está redactada, es uno de los proyectos más consolidados de esta Administración. No es darle la vuelta a la Constitución; es dotar a la Guardia Nacional de la seguridad jurídica y administrativa que requiere, utilizando las herramientas constitucionales”.

 “Nosotros somos respetuosos de los derechos, no nada más de los legisladores de oposición, sino de todos los mexicanos, y quienes consideren, en caso de que esta iniciativa sea aprobada, que tiene vicios de inconstitucionalidad podrán acudir a los tribunales, pues es parte de la vida democrática de este país, no tiene nada de malo que quienes piensen que una reforma es inconstitucional, pues ejerza su derecho y acuda ante los tribunales”, externó en conferencia de prensa.

Subrayó que la iniciativa del Presidente de la República lo que busca es que se consolide la Guardia Nacional, “que haya una Guardia Nacional profesional y, sobre todo, no corrupta”.

El funcionario acudió a la Cámara de Diputados para entregar, ante el Pleno del Congreso General, el IV Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, “que da cuenta de cómo se está consolidando la transformación del país”.

López Hernández comentó que “se había perdido la tradición republicana de que el secretario de Gobernación acudiera a entregar en el Pleno el Informe de Gobierno, se hacía prácticamente a escondidas”.

 “Reconozco en los legisladores la actitud generosa y comprometida para que, el año pasado y éste, las cosas se hagan de distinta manera”, indicó.

Asimismo, a pregunta expresa, se refirió a la elección de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre lo cual dijo que “es una señal de que se hace política y de que todos los días se intenta construir acuerdos”.