Recibe revés judicial Genaro García Luna; buscaba tener acceso a carpeta de investigación

Pablo Daniel N.

El ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sufrió un revés judicial, porque un Tribunal Federal declaró infundado el recurso de queja que interpuso contra la decisión de una juez que se negó ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR) copia de una de las carpetas de investigación en su contra y que se reconozca a sus representantes legales como sus abogados.

La defensa de García Luna indicó que buscan tener acceso a dicha carpeta para poder demostrar que los bienes asegurados por el Ministerio Público Federal tienen un origen legal y evitar que causen abandono al Estado.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado determinó que son infundados los argumentos presentados por la defensa. Consideró que la juez de Distrito de Amparo en Materia Penal no está obligada a solicitar todas las constancias que forman parte de la carpeta de investigación.

Según el expediente, la jueza de amparo que actualmente conoce el caso fue informada por la FGR que detectó discrepancias en el escrito que presentaron los abogados, porque la firma de García Luna no se parece a la que constan en otros documentos.

Incluso, presentaron un escrito de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos que señala que, durante el año pasado, el acceso a las personas recluidas en centros penitenciarios federales de ese país se encontraba restringido por la pandemia por covid, situación por la cual la FGR cree que el ex secretario no firmó el documento.

La FGR mantiene aseguradas tres propiedades de García Luna, las cuales se localizan en la colonia Paseos del Sur, en la alcaldía Xochimilco, y en la colonia Jardines en la Montaña, en la Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

Así como una mansión en el Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el municipio Jiutepec, Morelos.