Recibe Emilio Lozoya suspensión definitiva en su juicio

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió una suspensión definitiva por parte de una jueza federal en el juicio que promovió contra la resolución de un juez de control de la Ciudad de México.

Esta suspensión definitiva no implica la liberación inmediata de Lozoya, sino que quedará a disposición del juzgado de amparo y del juez de control encargado del caso mientras se resuelve el juicio de amparo en su totalidad.

La jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, determinó otorgar esta suspensión definitiva a Emilio Lozoya.

Lozoya busca revertir la resolución emitida el 15 de diciembre de 2023 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en el caso Odebrecht.

Durante la audiencia, Lozoya argumentó que algunas de las declaraciones en su contra fueron obtenidas bajo presión y que lleva más de dos años en prisión sin recibir una sentencia.

Tras 12 horas de audiencia, el juez decidió mantener a Lozoya en prisión, argumentando que aún no ha cumplido dos años de detención debido a la interrupción del proceso durante el criterio de oportunidad solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe mencionar que la ausencia del juez de enjuiciamiento Gustavo Aquiles Villaseñor, encargado del caso, debido a sus vacaciones, generó molestia en la defensa de Emilio Lozoya, ya que no estaban informados de su ausencia.