Rechaza Tribunal sustitución de pena de cárcel por arraigo domiciliario para mujer condenada por secuestro del esposo de Gloria Trevi

Fernanda Medina

El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal rechazó la solicitud de Juana Ernestina Quintanilla Sánchez, conocida como ‘La Tía’, de sustituir su pena de 29 años de prisión por arraigo domiciliario.

Quintanilla Sánchez fue encontrada culpable de delincuencia organizada y secuestro en perjuicio de Armando Ismael Gómez Martínez, esposo de la reconocida cantante Gloria Trevi.

La petición de Quintanilla Sánchez fue desestimada por la jueza Primero de Distrito Especializada en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, y esta decisión fue respaldada por el magistrado Manuel Bárcena Villanueva en su proyecto, el cual fue confirmado por el tribunal colegiado.

A pesar de la solicitud de la sentenciada, de 77 años de edad, de ser beneficiada con arraigo domiciliario, la juzgadora consideró que esta medida era notoriamente improcedente, especialmente en casos de delincuencia organizada y secuestro, donde la sustitución de la pena por una medida de seguridad no privativa de la libertad no procede.

Quintanilla Sánchez había sido condenada inicialmente a 41 años de prisión por el juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León en 2018, pero esta sentencia fue modificada a 29 años de cárcel por el Segundo Tribunal Unitario del Cuarto Circuito en marzo de 2022, en cumplimiento de una sentencia de amparo.

Actualmente, ‘La Tía’ cumple su condena en el Centro Federal de Readaptación Social 16 “CPS-Femenil-Morelos”. Cabe destacar que en 2014, fue entregada a México por las autoridades de Estados Unidos, donde había sido detenida por un presunto robo en San Antonio, Texas, junto a su hija Lucía Janette Garza, quien se dijo era comadre de Gloria Trevi.

A pesar de la relación familiar con la cantante, Lucía Janette no fue implicada en el secuestro. Sin embargo, Quintanilla Sánchez enfrentaba una orden de aprehensión desde 2012 por su presunta participación en el secuestro del esposo de la artista en 2011. Durante la investigación en México, se detuvieron a cuatro personas, dos de las cuales, César Acosta Canchola y Luis Alberto Tamez Hernández, afirmaron la implicación de miembros del cártel del Golfo en el secuestro.