Rechaza Presidenta de la Corte recurso víctimas que denunciaron a Cárdenas Palomino

Por Araceli Olivares

La Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, desestimó por improcedente un recurso de revisión presentado por los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Este recurso buscaba impugnar una sentencia que permitiría el traslado del ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, hacia una prisión en la Ciudad de México.

Los hermanos Estrada Granados se encuentran actualmente recluidos en una prisión federal en Michoacán, junto con Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, hermano y sobrino respectivamente de Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores conocida como Los Zodíaco.

Los hermanos Vallarta Cisneros han denunciado haber sido víctimas de tortura por parte de Cárdenas Palomino, con el objetivo de involucrarlos en actividades delictivas relacionadas con dicho grupo.

Cárdenas Palomino enfrenta actualmente un proceso penal por estos presuntos hechos. En enero pasado, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo a Cárdenas Palomino y ordenó la reposición del procedimiento, con el objetivo de llevar a cabo una audiencia en la que se resuelva de manera oral el recurso de apelación presentado por el ex alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.