Ratifica Sandra Cuevas controversia constitucional contra Sheinbaum

Por Mariana Ramos

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ratificar la controversia constitucional que presentó contra el gobierno de Claudia Sheinbaum, por ordenar, “arbitrariamente”, paralizar la prestación de servicios públicos a todas las alcaldías durante el pasado proceso interno que llevó a cabo el partido Morena para elegir consejeros.

Cuevas señaló que el Gobierno de Ciudad de México violó la Constitución con dicha restricción que perjudicó a la ciudadanía, a través de la “ilegal imposición” de una especie de “veda electoral” por órdenes de Morena.

Sostuvo que los procesos internos del “partido oficialista” no deben ser utilizados por el gobierno capitalino para ordenar detener las actividades de las alcaldías, pues no se trata de una elección local o federal para la elección abierta de representantes del pueblo o gobernantes.

“Estos oficios no ordenan que por los procesos internos de Morena no podemos tener operación, no podemos sacar los automóviles, no podemos utilizar los radios que tenemos en la dirección general de seguridad.

“Esto afecta directamente a vecinos y vecinas porque por un proceso interno del partido oficialista nos envían tres circulares en las que nosotros debemos detener la operación, es decir, debemos dejar de trabajar sencillamente ir un proceso interno de Morena”, puntualizó.

En el oficio SCG/DGCOICA/OIC-CUAH/0735/2022, de fecha 29 de julio de 2022, firmado por Rossina Montandon Spinoso, titular del Órgano Interno de Control de la alcaldía Cuauhtémoc, se notifica al personal de la demarcación de la disposición realizada desde gobierno central por medio del secretario de la Contraloría capitalina.

Entre los ordenamientos destaca el resguardo del parque vehicular oficial de la administración pública y de las alcaldías de la Ciudad de México, con excepción de aquellas unidades que se utilicen para la prestación de los servicios públicos esenciales, de protección civil y de emergencias, a fin de que queden en los estacionamientos de las propias áreas, de las 06:00 horas del día 30 de julio de 2022, hasta las 07:00 horas del día 01 de agosto del mismo año; y de las 18:00 horas del día 05 de agosto de 2022 hasta las 07:00 horas del día 8 de agosto del mismo año”.

Cuevas dijo que eso no debe permitirse, puesto que no es una veda electoral, no es un proceso que se esté llevando en toda la Ciudad de México o en toda la república mexicana.

Agregó que Morena tampoco debe utilizar a la Contraloría para prohibir a las alcaldías que dejen de trabajar porque están en un proceso.

Por esa razón, dijo, su “administración sí va a levantar la mano y la voz para denunciar lo que no hace bien el gobierno de la ciudad, porque esto es un acto que no debe ser porque perjudica directamente a las vecinas y vecinos.