Quieren que se legisle #LeyMalena en CDMX

Por Mariana Ramos

Feministas buscan que en la Ciudad de México se pueda legislar en apoyo a la saxofonista María Elena Rios.

Piden que se legisle la #LeyMalena para acabar con las atrocidades del machismo y que no vuelva a presentarse un caso similar.

Sin embargo cuando las jóvenes expresaban su posición frente a los casos de “violencia ácida”, otra chica que también fue víctima de este ilícito, Ana Elena Saldaña, dijo que esa propuesta no debe aprobarse, ya que no se contempló a las demás víctimas que han enfrentado estos daños.

Se instaló enfrente de las manifestantes y expuso la necesidad de contar con investigaciones eficaces, con los tipos penales que contempla la ley, como la tentativa de feminicidio.

“Me parece una falta de respeto porque están haciendo esto sin las víctimas, esto no está aprobado por nosotras; a nosotras nadie nos consultó, nadie, esto es un circo que ni siquiera está bien integrado, no hay una investigación de cómo estuvimos las víctimas, los beneficios que hemos recibido que son nulos para mis hermanas, para mi, tanto médicos como legales absolutamente nada, entonces vine aquí a manifestar que no estoy de acuerdo con esto”, puntualizó.

Ana Elena señaló que comunicó a la diputada Marcela Fuente que no estaba de acuerdo en cómo pretendían generar ese cambio legislativo.

Sus declaraciones las vertió en las escalinatas del Congreso de la ciudad donde expuso que a casi cinco años de que fue víctima de violencia ácida, la Fiscalia capitalina no ha generado una acción contundente para detener al autor intelectual de los daños causados a su persona.

Detalló sobre el número de mujeres que han resultado afectadas En, Ciudad de México por la denominada “violencia ácida”.

“En la Ciudad de México me parece que somos dos o tres pero muchas de mis compañeras prefieren permanecer en el silencio porque sus agresores siguen libres pero gracias a la fundación Carmen Sanchez sabemos que somos más de 36 mujeres atacadas con ácido, (la jefa de gobierno) nunca se ha pronunciado por ella y no se ha comunicado conmigo”, indicó.

Añadió que su carpeta de investigación se ha integrado Gracias a sus abogados y a la red de apoyo de su caso.