Quieren oficinas de atención internacional en las 16 alcaldía

Ana Díaz

El diputado migrante del Congreso de la Ciudad de México, Raúl Torres buscará que los alcaldes tengan la facultad de realizar trámites consulares y brindar atencion directa a los chilangos que están en otro país.
“Es muy difícil para una familia tener contacto con su pariente y más aún cuando los servidores públicos de la Cancillería no entienden las urgencias médicas y económicas de una persona”, declaró.
Para lograr este propósito de oficinas internacionales en alcaldías, el legislador alista reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías local, para que exista una partida especial y se dote de infraestructura a las autoridades de las alcaldías para que instalen un área de atención prioritaria.
“Tiene que ver con presupuesto, con un puente de comunicación directo con las embajadas de todo el mundo y acciones específicas para apoyar cualquier requerimiento que se suscite”, añadió.
Precisó que la Ciudad de México no tiene oficinas para atender a los connacionales.
“Por es urgente que ya tengamos esa opción porque ya estamos encaminados a cerrar la Legislatura y por el ende, este Gobierno y Morena nunca aceptó avanzar en estos temas”, destacó.
Añadió que esta nueva área de atención internacional en alcaldías no estaría generando más burocracia, ya que el personal asignado puede ser el mismo de las áreas de atención ciudadana.
“Nosotros en la Comisión de Asuntos Migrantes de la Ciudad de México podemos darle la capacitación necesaria a los funcionarios de las alcaldías para que puedan brindar esta atención”, dijo.
Finalmente planteó esta legislación y dijo que cuenta con el respaldo de organizaciones de migrantes que radican en Latinoamérica principalmente. “A lo largo de nuestras giras lo hemos planteado y lo hemos trabajo para hacer que existan más oportunidades”.