Quieren Arellano Félix recuperar predios en Jalisco

Pablo Daniel N

La familia de los Arellano Félix prácticamente puede recuperar algunos inmuebles que les fueron decomisados en Jalisco, hace 29 años.

Ahora, una jueza federal otorgó un amparo a Fernando Arellano Félix, integrantes de la familia del cártel de Tijuana, cuyos miembros fueron detenidos y extraditados a Estados Unidos.

Fue hace 29 años que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) les confiscó los inmuebles.

La Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Martha Georgina Comte Villalobos, concedió la protección de la justicia.

Su sentencia ordena a la hoy Fiscalía General de la República (FGR) dejar sin efecto el aseguramiento decretado a distintas propiedades que se localizan en territorio jalisciense.

El fallo aclara que la FGR debe emitir un nuevo acuerdo, donde podrá decidir si regresa o no los inmuebles.

En caso, que el Ministerio Público Federal determine devolverlos al quejoso, tendrá que hacerlo inmediatamente; o, también podrá dar otro destino a las propiedades, considerando el estado que guarda la averiguación previa y la situación jurídica de los mismos.

Pese a la sentencia favorable, ésta aún puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado, mismo que podrá modificar, confirmar o revocar el fallo.

Según el expediente judicial, el auto de aseguramiento fue emitido contra diversas personas, pero en ningún momento se especificó que dicha medida debía ser contra Fernando Arellano, quien reclama legalmente la propiedad.

“Han transcurrido más de 29 años de que fue dictada tal medida a la actualidad, sin que se pronuncie al respecto; existe inactividad ministerial porque no ha dictado un acuerdo que otorgue un nuevo destino al bien inmueble, por lo que subsisten las razones que fueron tomadas en su momento para decretarlo”, detalla el juicio promovido por el quejoso.