“Querían confrontarnos y vengarse”, asegura AMLO de detención de Cienfuegos por parte de EU

Socorro Lara
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que con la detención de Salvador Cienfuegos por parte del gobierno de Estados Unidos (EU), quiso generar una confrontación interna en el país y aprovechar para vengarse por la falta sumisión del Ejército.

Y dio a conocer que desde la Embajada de EU se daban órdenes a la Secretaría de Marina y conformaron un grupo especial de “supuesto” combate al narcotráfico.
“Cuando detienen al General Cienfuegos no no se enteró el presidente (Donald) Trump. Lo hicieron los de la DEA. Claro, en una circunstancia especial venían las elecciones en Estados Unidos como ahora. Y lo que querían era confrontarnos, y aprovechaban también para vengarse. Es una de mis hipótesis”, acusó.

Ello, explicó, porque cuando el entonces presidente Felipe Calderón permitió a este grupo de ‘golpeadores e irrespetuosos’ de las soberanías, se les permitió que se metieran en México, violando la soberanía, y desde la Embajada de EU, se daban las órdenes a las Fuerzas Armadas, en particular a la Secretaría de Marina, y a Genaro García Luna, y a todos los que tenían “supuestamente” combatiendo el narcotráfico. “Pero las órdenes, la oficina central estaba en la Embajada”.

También cuando asesinan a Beltrán Leyva y a otros, y declara el embajador de Estados Unidos que a diferencia del Ejército que se negaba a aceptar las órdenes de ellos la Marina estaba subordinada, y que incluso habían formado a un grupo de élite denominado “El comando Norte”, de esa secretaria.

“Como hubo resistencias del Ejército (fue) lo de Cienfuegos pudo ser una represalia, y también se da en el momento en que hay elecciones que no estaba de acuerdo con ese procedimiento. Nos avisaron 5 minutos antes de la detención y se supone que había cooperación”, hizo saber.