Queremos un nueva generación de niñas y niños con derechos: Clara Brugada

Daniela Rojas

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada aseguró que busca construir “una nueva generación de niñas y niños con derechos”, y es que dijo que tiene claro que “el interés superior de los niños y niñas debe de guiar nuestro programa de gobierno”.

Durante la firma de la iniciativa “Compromiso con la Niñez, #SuFuturoesHoy”, la morenista resaltó que la capital tendrá programas sociales “desde la cuna a la universidad”, pues “queremos que sea la entidad federativa dónde más apoyo haya a la niñez”.

“En dónde esa gran utopía de la felicidad de los niños se haga realidad. Sabemos que seis años es poco, pero dejar las rutas hacia donde debe continuar”, apuntó en un mensaje inicial.

Posteriormente, al dirigirse a menores de edad en el marco del Día del Niño y la Niña, Brugada Molina expresó que “lo mejor que podría hacer un gobernante sería una ciudad para niñas y niños”.

De igual forma, se comprometió a crear un programa especial para el empoderamiento de las niñas, el cual se llamará «Niñas con derecho a su futuro», y consistirá en que desde la escuela primaria puedan conocer sus derechos y desarrollar su autoestima, motivándolas para que puedan ser lo que quieran ser en el futuro.

«Queremos que ustedes sean felices, ese es el mejor indicador, cuando las niñas y niños son felices, cuando las niñas y los niños tienen un espacio público libre, seguro, con innovaciones que les permiten interactuar y jugar, creo que allí se generan momentos de felicidad, así que todo el apoyo para las niñas y niños», manifestó.

Dijo que garantizará que haya espacios para el cuidado de los menores, mediante la construcción de más de 100 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil en toda la ciudad, que formarán parte del Sistema Público de Cuidados.

Además, trabajará, dijo, para que la Ciudad de México esté libre de pobreza, iniciando con apoyos dirigidos a la infancia y la aplicación de programas en beneficio de niñas y niños con discapacidad, en situación de calle, migrantes, y de pueblos originarios.

Brugada Molina añadió que implementará un programa integral, con educación, salud y nutrición a la primera infancia, denominado “desde la cuna», dirigido a niñas y niños de cero a tres años, lo cual garantizará su buen desarrollo y salud durante sus primeros mil días de vida.

A través de la construcción de 100 Utopías en toda la ciudad, puntualizó se garantizará que haya espacios públicos para la recreación, la cultura, el deporte y los cuidados de las niñas y niños, señaló la candidata morenista.

Expresó que convertirá todas las escuelas públicas en el mejor espacio público comunitario, por medio de la inversión para la renovación de infraestructura, mobiliario, herramientas como computadoras, el cual estará acompañado de un gran programa de cultura, ciencia y deporte.

Destacó que las escuelas públicas serán los nuevos semilleros de talentos artísticos con la implementación del programa «Do, Re, Mi, Fa, Sol por mi escuela», que tendrá como objetivo crear orquestas comunitarias con la participación de los alumnos, para lo cual dotará a los planteles de todos los instrumentos musicales que se requieran.

“Vamos a hacer un gran trabajo en esta ciudad pensando en ti, construyendo esta nueva generación, que pueda tener las mejores condiciones de desarrollo; queremos niñas y niños sin violencia», expresó.

La firma del «Compromiso con la niñez, su futuro es hoy», estuvo presidida por Georgina Ibáñez Velasco, directora de la Fundación Unnido; la directora ejecutiva de la Red por los Derechos de Infancia en México (REDIM), Tania Ramírez; el coordinador de Tejiendo redes por la infancia en América Latina y el Caribe, Juan Pérez García; la integrante del Patronato de la Fundación Unido, Ana Rosa Urrea; el secretario técnico del Consejo Asesor de la candidata, Pablo Yáñez y el presidente de Morena CDMX, Sebastián Ramírez.