Quedará libre El Mochomo; juez lo absolvió de delincuencia organizada

Por Pablo Daniel N

Un juez de distrito absolvió a Ángel Casarrubias Salgado, ‘El Mochomo’, uno de los implicados en el caso Ayotzinapa, del delito de delincuencia organizada con el fin de cometer delitos contra la salud dentro de la causa penal 311/2020, por lo que ordenó su libertad.

De acuerdo con los registros judiciales, el 3 de octubre del 2023, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en su carácter de Tribunal de Enjuiciamiento con residencia en el Estado de México, dictó la sentencia absolutoria a favor del hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

En acatamiento a la sentencia, ‘El Mochomo’ abandonó el penal del Altiplano el 4 de octubre del año pasado.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) ya impugnó la resolución, recurso que ya fue admitido a trámite por el Tribunal de Apelación.

De acuerdo con las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, y a través de mensajes interceptados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), miembros de Guerreros Unidos intercambiaron escritos a través de equipos telefónicos con sus cómplices que operaban en Chicago, y allí Casarrubias Salgado aparece como uno de los interlocutores.

De acuerdo con los expedientes, a ‘El Mochomo’ se le identificó en esas conversaciones de chat con el mote de Soldado del amor, y con quien tuvo más comunicación fue con su hermano Adán Zenén, quien aparece como Silver, y quien fue detenido posteriormente, al igual que sus otros hermanos: Sidronio y Mario.