Que Poder Judicial resuelva legalidad sobre adscripción de GN a Sedena: AMLO

Edward Valdez
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será el Poder Judicial quien resuelve la legalidad de su acuerdo para que la Guardia Nacional (GN) quede inscrita a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, rechazó que los Decretos Presidenciales sean parte de un autoritarismos, y el Poder Judicial está para decidir si son inconstitucionales o no las decisiones de gobierno, como algunos lo han acusado.

Al preguntarle sobre si está decisión de usar un acuerdo administrativo para resolver el rechazo de los diputados federles a apoyar sus iniciativas de reforma, es autoritarismos, contestó que eso «no, si hay una violación a la Constitución para eso está el Poder Judicial, él es el poder encargado autónomo e independiente”.

Y añadió que ya lo dijeron sus opositores que imouhnaran, pero «están en su derecho para ir a la Suprema Corte a impugnar».

Reprochó que quienes antes militarizaron al país, declarando una guerra a la delincuencia, ahora son quienes se oponen a esta medida.

Además, criticó a los diputados que no trabajan «porque están en huelga, y ojalá que tampoco cobraran».

Y no obstante que han informado que no pasarán ninguna de las iniciativas Presidenciales, López Obrador dijo que de todos modos enviará la relacionada con este tema, para complicar el retroceso a la misma en caso de que regresara la oposición a gobernar el país.

La presidencia, resaltó, que ya no es el “poder de los poderes”.

“Ya no depende del presiente como era antes. Antes el Poder Legislativo y el Judicial dependían del Ejecutivo, así era la simulación, la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, el poder de los poderes era el presidente, ahora ya no es así”, señaló.

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que él está convencido de que esa decisión es bueno para el país.

“Por eso estamos viviendo tiempos interesantes, pero no voy yo a rendirme. Nunca me he echado para atrás, si tengo la razón, si estoy bien con mi consciencia, si sé que esto es bueno para el pueblo aunque no les guste a las minorías, vamos para adelante”, puntualizó.

El presidente mexicano anunció el lunes que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional, que nació como un cuerpo civil de seguridad, pase a control del Ejército mexicano.

La Guardia Nacional cuenta ahora con 110 mil elementos y 260 cuarteles.