PUEDEN PADRES SOLICITAR LICENCIAS TEMPORALES PARA CUIDAR A HIJOS CON PADECIMIENTOS GRAVES

Por Diana Salas

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a los padres de un menor con atrofia muscular espinal tipo I, permitiéndoles acceder a licencias laborales que les brinden la posibilidad de cuidar a su hijo durante su enfermedad.

Este fallo sienta un precedente, ya que tanto el artículo 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como el artículo 140 Bis de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo contemplaban la autorización de licencias temporales para los padres de menores con cáncer.

Hasta ahora, este beneficio no se aplicaba para los hijos de derechohabientes que padecían otro tipo de enfermedades graves y que también requerían de los cuidados constantes de sus padres.

Por unanimidad, la Sala avaló el proyecto de sentencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien propuso otorgar el amparo a los padres del menor, ya que habían solicitado las licencias pero les habían sido negadas debido a que su hijo no padecía cáncer.

Ante esta situación, los padres interpusieron un amparo que ganaron en primera instancia. Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó un recurso de revisión contra esta sentencia, llevando el caso a la Corte.

En su proyecto, Batres Guadarrama propuso confirmar el amparo y extender el beneficio de estas licencias laborales para beneficiar a los menores que sufren otras enfermedades graves, no solo el cáncer.

«No existe una finalidad establecida por la Constitución General que justifique negar la licencia médica a los padres de niños y adolescentes con enfermedades similares o más graves que el cáncer. Esto vulnera el principio de igualdad y no discriminación, así como el derecho a la seguridad y previsión social», detalla el proyecto aprobado.

La ministra destacó que restringir este tipo de licencias solo a casos de cáncer va en contra del derecho a la igualdad y no discriminación.