Publica Diario Oficial de la Federación decreto de GN a Sedena

Por José Antonio González  

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional.

Con dicha publicación, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, podrá reformar a placer para adicionar y derogan diversas leyes de la administración pública federal para que Sedena ejerza control operativo y administrativo de la dependencia creada por el actual Ejecutivo.

En otro orden de ideas, el Gabinete de Seguridad tendrá que proponer acciones para asegurar una coordinación entre las entidades y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, el Consejo Nacional de Seguridad Pública alimentará las políticas y lineamientos en la materia, y el programa rector para la profesionalización policial por lo que, el mando de la Guardia Nacional contará con Comandancia General

Cabe recordar que esta semana, en sesión extraordinaria fue aprobada en el Senado la reforma a la Guardia Nacional que incorpora este cuerpo de seguridad de manera administrativa y operativa a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Luego de 12 horas de discusión, el dictamen recibió 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del senador de Morena, Ricardo Monreal.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, aclaró que la reforma no busca militarizar al país, sino fortalecer y disciplinar a la Guardia Nacional.

En ningún momento puede ser entendida como un cheque en blanco, insisto no es un cheque en blanco para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos tácticos y operativos”, dijo la senadora Olga Sánchez Cordero

“Sin embargo, la oposición representada por PAN, PRI, PRD Y Movimiento Ciudadano y el llamado grupo plural, argumento una supuesta falta de resultados de la Guardia Nacional’’, consideró la senadora Olga Sánchez Cordero.

Por su parte, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que “en 2020 tuvimos que enfrentar la tragedia de más de 35 mil homicidios dolosos en el país y la Guardia Nacional sólo pudo presentar ante la autoridad de procuración de justicia a seis presuntos responsables. no disminuyeron los homicidios, no disminuyó la violencia y no disminuyó la impunidad.

El Verde Ecologista otorgó un voto de confianza a la Guardia Nacional, porque, dijo, no le pertenece a un partido, sino a todos los mexicanos.

 “La Guardia Nacional es una joven institución de seguridad que todos debemos de cuidar, porque es un patrimonio social. nos conviene evitar que naufrague víctima de los cálculos políticos o peor aún ideológicas del momento, porque la guardia nacional le pertenece a todos los mexicanos”.