Pruebas estudiantes intoxicados arroja resultados negativos a drogas

Por Araceli Olivares

Las pruebas realizadas a los estudiantes intoxicados en Chiapas, Veracruz e Hidalgo, arrojaron resultados negativos a sustancias prohibidas, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La dependencia a su cargo mantiene la coordinación y apoyo a las autoridades estatales de Educación, Salud, IMSS y fiscalías en las investigaciones sobre los casos de los estudiantes, dijo.

La secretaria Rodríguez comentó que se tiene la hipótesis de la Secretaría de Educación y de autoridades escolares «de que los hechos obedecen a una tendencia simulada en redes sociales».

Señaló que fue el 23 de septiembre al 21 de octubre se reportó la intoxicación de los jóvenes de secundaria y preparatoria en los tres
estados, quienes recibieron atención en hospitales del IMSS Bienestar y de los gobiernos locales, y al día de hoy todos han sido dados de alta.

Solo en Chiapas, dijo, dos pruebas dieron positivo a metabolitos provenientes de benzodiacepinas y una más que concentraba 20
miligramos de acetona.

Apuntó que en Bochil, cuando se les hicieron los exámenes a los estudiantes, éstos refirieron que habían ingerido por prescripción médica, calmantes, y es parte de lo que contienen estos medicamentos.

En este municipio se han recibido 30 denuncias de afectados de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, 62 adolescentes han declarado ante el Ministerio Público, docentes y personal administrativo lo hacen actualmente y la fiscalía estatal tiene tres líneas de investigación.

“Se inició la Jornada de Atención Preventiva de la Salud como un
compromiso con los padres de familia, los alumnos y los maestros para sensibilizar a través de cursos y talleres sobre los riesgos que implican la violencia, las adicciones y la comisión de delitos”, indicó.

En tanto, en Tapachula, las indagatorias apuntan a intoxicación por alimentos de los 52 alumnos de la Escuela Secundaria “Constitución
Mexicana”, además, se analiza la detección de un componente químico encontrado en los dulces que venden en el plantel.

En Veracruz permanecen abiertas las carpetas de investigación sobre el caso de los 49 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 67 Álamo Temapache que requirieron atención médica, a fin de determinar las causas de los síntomas que presentaron.

Explicó que los padres de familia dijeron que sus hijos se encontraban en el acto cívico cuando sintieron que en el aire había una cortina de humo que provenía de un laboratorio, y a raíz de eso se empezaron a sentir mal.

El 22 de octubre, peritos criminalistas de la fiscalía se presentaron a la escuela y no encontraron nada en el laboratorio.

Agregó que en Hidalgo, su fiscalía abrió seis carpetas de investigación por la intoxicación de nueve adolescentes de secundaria y 18 de nivel medio superior, pero los estudios realizados salieron negativo a sustancias prohibidas.