PROPONEN AMPARO A EX AUDITOR DE CÉSAR DUARTE;

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso amparar al ex titular de la Auditoría Superior de Chihuahua, Jesús Manuel Esparza Flores, quien ocupó el cargo durante el gobierno del exgobernador priista César Duarte.

El proyecto de sentencia presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo cuestiona la legalidad de una causa penal iniciada contra Esparza Flores por el presunto delito de peculado agravado. Según el proyecto, la Fiscalía Estatal habría investigado las cuentas bancarias del ex auditor sin contar con la debida autorización judicial.

La Fiscalía argumentó que, en virtud del artículo 109, antepenúltimo párrafo, está exenta de la secrecía bancaria y, por lo tanto, no requiere autorización judicial para obtener información sobre las cuentas bancarias de personas investigadas en un proceso penal. Sin embargo, el ministro Pardo Rebolledo sostiene que dicho artículo no otorga al Ministerio Público la facultad de obtener, sin autorización judicial, estados de cuenta bancarios u otros documentos similares en casos de presunto peculado.

Pardo Rebolledo argumenta que el secreto bancario es un derecho fundamental que protege la vida privada de las personas y, por lo tanto, la información resguardada en las cuentas bancarias no es de acceso público, sino privada y confidencial. Si bien reconoce que este derecho puede tener limitaciones, sostiene que estas deben estar debidamente establecidas por la ley.

El caso será abordado por la Primera Sala de la Corte y se espera que se emita una resolución en los próximos días. Cabe destacar que este caso es uno de varios procesos en curso contra el ex funcionario, quien también enfrenta acusaciones por peculado relacionadas con el desvío de millones de pesos.