Por Sonia Mendoza
El PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso instalar cámara de seguridad en escuelas privadas de la capital, esto ante los riesgos de inseguridad o sustracción de menores en las inmediaciones de estos centros educativos.
El diputado local e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Espina Miranda, solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, acercarse con los directivos de planteles privados de educación básica y buscar esquemas que les permitan contar con una cámara de seguridad fija.
“Y conectada al C5, a mi Módulo de Atención, me han llegado vecinos de varias alcaldías, exponiéndome muchas veces, el miedo que hay al momento de ir a dejar a bebés y niños a la escuela ya que luego hay carros estacionados sospechosos o personas que pareciera estudian a las familias”, detalló.
De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), durante el 2021, cada día alrededor de 14 niñas, niños y adolescentes desaparecieron en el país.
El legislador precisó que el objetivo es que las familias se sientan tranquilas y los estudiantes seguros; “un caso que recordamos con mucha tristeza es la niña Fátima, que fue robada por una mujer al salir de su escuela en Xochimilco hace unos años, que luego fue localizada sin vida”.
Resaltó que, en el caso de los planteles públicos, ya existen protocolos, como, por ejemplo, una patrulla resguardando el ingreso de los infantes por las mañanas y a la hora de la salida, los niños se entregan a sus padres directamente con gafete.
Finalmente se comprometió a presentar una iniciativa para endurecer, a través del Código Penal, las penas por el secuestro de menores de edad.