Propone Morena 10 diputaciones plurinominales a migrantes

Por Estefanía Salas

La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) propuso una iniciativa para adicionar la fracción VII, al artículo 54 de la Carta Magna, a fin de garantizar al menos 10 diputaciones plurinominales a migrantes.

Indicó que su planteamiento tiene el objetivo de salvaguardar los derechos a la participación y representación política de las y los migrantes mexicanos en el extranjero.

Explicó que dicha iniciativa surge de la necesidad que han expresado organizaciones de migrantes mexicanos originarios de diversas entidades federativas como el Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Michoacán y su natal Baja California, entre otras.

Dijo que el documento tiene como espíritu reformar la Constitución, con «el firme propósito de salvaguardar los derechos de participación y representación política de los migrantes mexicanos en el extranjero».

Al respecto, planteó convertir las acciones afirmativas de las personas migrantes implementadas por la autoridad electoral en el proceso electoral 2020-2021 en cuotas fijas en la Carta Magna.

La diputada por Tijuana, Baja California, destacó que la propuesta de reforma electoral presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también busca refundar las instituciones de corte electoral para adecuarlas a las necesidades actuales de la ciudadanía mexicana.

En ese sentido, “esta iniciativa pretende complementar la reforma electoral de nuestro Presidente y estoy convencida de que también tendremos la oportunidad, con dicha reforma, de incorporar las medidas especiales electorales que se han venido implementando no sólo con los migrantes, sino con los pueblos indígenas, personas con discapacidad, LGBTIQ+, entre otros grupos sociales en vulnerabilidad”, subrayó.

Recordó que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha mandatado la implementación de las acciones afirmativas con sus respectivas sentencias y jurisprudencia. Asimismo, el Instituto Nacional Electoral y los institutos locales en las diferentes entidades también están implementado las acciones afirmativas.

Recordó que «este Congreso aprobó el 17 de mayo de 2021 la reforma a la fracción II del artículo 30 de nuestra Constitución Política, mediante la cual reconocimos la nacionalidad mexicana por nacimiento cuando nazcan en el extranjero, hijos e hijas de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano.

 “Este cambio jurídico constitucional da muestra de la consolidación de un proyecto de nación incluyente que se perfila para el resto del siglo XXI», añadió.

Dijo que, con dicho reconocimiento a las y los mexicanos residentes en el extranjero, el país alcanzaría una población total de más de 164 millones de mexicanas y mexicanos.

«Esto es, se reconocen a más de 38 millones de personas residentes en el extranjero que no fueron contempladas en los 126 millones de personas del Censo de población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, agregó.

La legisladora recordó que tan sólo en 2021 la población migrante envió remesas a nuestro país por más de 51 mil millones de dólares, convirtiéndose en “una verdadera bocanada de aire para la economía mexicana ante los estragos de la pandemia”.

También destacó que dicho monto de las remesas enviadas por nuestros connacionales supera a los ingresos registrados por concepto de turismo o de la inversión extranjera directa.

En este contexto, la legisladora subrayó tres razones que fundamentan y motivan la iniciativa que hoy se presenta, y la cual pretende garantizar el derecho a la representación a los migrantes mexicanos:

Uno, porque los migrantes son mexicanos, según la Constitución; y dos, por el gran aporte que siguen haciendo al país, no sólo con las remesas, sino por todo el desarrollo que promueven en sus comunidades de origen; y tres, por el derecho que tienen a participar e incidir en la vida política nacional del país, a través de garantizarles un número mínimo de curules vía la representación proporcional.

Resaltó que algunos estados de nuestra República ya han establecido el voto de mexicanos en el extranjero y la representación política de los migrantes, siendo Michoacán la primera entidad federativa.

«A finales de 2018 ya eran 20 estados los que reconocían el derecho al voto de los residentes en el extranjero. Mientras que Guerrero reconoció en su Constitución una diputación migrante o binacional», añadió.

Finalmente, sostuvo que su propuesta plantea que de las 200 diputaciones de representación proporcional se asignen una de las primeras 10 diputaciones a las personas migrantes, distribuidas en cada una de las circunscripciones de manera proporcional y con observancia al principio de paridad de género.