Propone Congreso rehabilitación de edificio de la Lotería

Por Karina Salas

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Punto de Acuerdo del diputado Jorge Gaviño Ambriz, para que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México destine recursos necesarios y realice las gestiones adecuadas para garantizar la rehabilitación del edificio de la Lotería Nacional conocido como “El Moro”, a fin de que sea un inmueble seguro sin alterar su carácter de edificio histórico y de estilo Art Decó.

El legislador lamentó las condiciones en que se encuentra la institución, pues “ya cambió todo esquema de Lotería Nacional; antes eran 6 mil los números,  ahora sabes cuánto son 6 millones de números, antes eran cientos de premios, ahora sabes cuántos van a hacer: 38 premios”.

Agregó que antes el 65 por ciento de las ventas que obtenía la Lotería Nacional se regresaban en premios y reintegros, sin embargo, ahora se regresa prácticamente nada.

Denunció la desmantelación de esta institución que se dedicaba a ayudar a las personas más pobres y que donaba ambulancias o sillas de ruedas, “pero, de pronto, hace más de cinco años a la fecha ya no aporta nada para la asistencia pública, ya es una situación deficitaria.

También señaló que ya no se respetan los reintegros, además que los billeteros y sus familias ya no cuentan con un seguro médico particular, que obtenían como prestación si alcanzaban cierto número de ventas de números de los sorteos.

El diputado dio a conocer que compró dos billetes para el sorteo del 15 de septiembre y prometió que, si salían ganadores, destinaría los premios a atender a los niños que padecen cáncer.