Propondrá Morena que Pleno sesione dos veces el martes; una, para abordar el eventual dictamen de reforma electoral

Por Estefanía Vázquez

El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que propondrá al órgano de gobierno que encabeza la realización de dos sesiones del Pleno el próximo martes, una de ellas para abordar el eventual dictamen de reforma electoral que surja de Comisiones Unidas.

“(El dictamen) va a ser discutido y votado, por parte de las Comisiones Unidas, a la 1 de la tarde del día (lunes) 28, y pasará al Pleno; voy a sugerirle, y espero nos obsequie su aceptación la mayoría de los integrantes de la Junta para que haya dos sesiones el martes: una matutina para desahogar los temas ordinarios de la agenda y una vespertina para discutir y votar el dictamen de reforma electoral”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena destacó que los integrantes de su bancada votarán a favor de que la democracia en México sea ciudadanizada, “que no sea rehén ni secuestrada por los partidos políticos, por las dirigencias”.

Consideró que los grupos parlamentarios de oposición han demostrado “un apetito” por defender las canonjías y los privilegios “para que sea la partidrocracia, representada aquí (en la Cámara de Diputados) la que ponga y elija a los consejeros electorales”.

“Nosotros estamos a favor de que los consejeros sean ciudadanos que garanticen la transparencia, la legalidad y la imparcialidad”, manifestó.

Insistió que la eventual reforma electoral sería para fortalecer el régimen democrático y de partidos, “sin que sean las cúpulas partidarias o los intereses ajenos a la democracia los que determine quién será el árbitro electoral, y que a cambio de ello les otorguen recursos de manera indiscriminada, ofensivos sueldos a los consejeros y un gasto operativo de 12 mil millones de pesos; también los partidos que se sirven con la cuchara grande”.

Asimismo, el líder parlamentario comentó que Morena está proponiendo que las personas mayores de 15 años tengan la posibilidad de votar.

En otro tema, el diputado fue cuestionado sobre la minuta del Senado que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que amplía de seis a 12 días el periodo de vacaciones para las y los trabajadores que tengan más de un año laborando, y sobre lo cual respondió que ese documento será revisado.

“Se va a revisar porque hay algunos sectores que se les presenta la dificultad, sobre todo lo que es diferenciación entre pequeña, mediana y la gran empresa, y ahí tienen que ver con las empresas que se dedican a la maquila. Entonces, lo van a revisar, vino por unanimidad, y sobre eso va a estar trabajando la Comisión (de Trabajo y Previsión Social)”, apuntó.

“Tenemos que pedir la observación de todos. Yo, ahí, he querido ser prudente, y mejor es que hagan una revisión puntual y que se den el tiempo necesario. Lo van a hacer, es algo muy importante, es una conquista muy importante, pero requiere que le hagan una revisión, y esperemos que en este mismo periodo salga”, agregó.