PRI pide que Senado apruebe minuta para prohibir pozos de carbón  

Por Karina Salas

A fin de garantizar la seguridad de los mineros del carbón y evitar la extracción inadecuada, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, pidió dar continuidad, de manera urgente, a un dictamen del año 2012, que presenta iniciativas de este grupo parlamentario y del PAN, para que se prohíba el trabajo en pozos o en cuevas para la extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros.

En un comunicado informó que a través de un punto de acuerdo el líder congresista realizó el exhorto para que se discuta y vote en el Pleno, al tiempo que señala que hace años que debió prohibirse esta forma de extracción carbonífera que usa procesos y técnicas artesanales o rudimentarias, que de 2006 al 2021 ha cobrado la vida a 72 mineros.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 11 de abril de 2013.

Sin embargo, se previó adicionar un segundo párrafo al artículo 343-A de la Ley Federal del Trabajo y el 9 de octubre de 2018 se determinó que se remitiera de nuevo a comisiones.

Por lo anterior, y con la finalidad de evitar nuevos y lamentables acontecimientos como el que en reciente fecha ocurrió en Sabinas, Coahuila, y consciente de la necesidad que existe de solucionar de una vez por todas, éste histórico problema, es que Moreira Valdez propuso a la Comisión Permanente agotar en forma favorable el trámite legislativo de esta minuta.

Con ello, se reformarán y adicionarán los artículos 342-A, 342-C, 343-D y 343-E de la Ley Federal de Trabajo, que contemplan las iniciativas presentadas por los entonces diputados federales Adolfo Bonilla Gómez, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Jesús Murillo Karam del Grupo Parlamentario del PRI, así como por los panistas Mario Alberto Dávila Delgado, José Guillermo Anaya Llamas, Esther Quintana Salinas y Marcelo de Jesús Torres Cofiño.

“Es urgente que se vote esa minuta, solo falta eso para prohibir los pocitos y salvar gente”, aseveró el coordinador parlamentario