Prevén formación de dos ciclones en el Pacífico

Por Maribel Eduardo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén la formación de dos ciclones hasta en 80% en 5 días en el Pacífico mexicano. En este momento, uno de los fenómenos se encuentra como zona de baja presión a 500 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

El meteoro se suma a la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, también en el Pacífico mexicano.

La circulación de ambos fenómenos reforzará la entrada de humedad hacia los estados del Pacífico Mexicano, generando lluvias muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otra parte, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región. Todas estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Finalmente, se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso en el noroeste, noreste y Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40°C en zonas de Baja California y Sonora.