Presidente se reúne con gobernadores y líderes de la CNTE

Karen Sanchez

Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene una reunión con gobernadores y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Palacio Nacional.

En su mañanera el mandatario fue consultado sobre este esta reunión y dijo respetar mucho a lo maestros de la CNTE. “Les reconocemos que fueron los principales defensores de la educación pública en los momentos cuando los gobiernos neoliberales querían privatizar la educación”.

Reiteró que Claudio X. González era el líder del movimiento contra la educación pública en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. “Nosotros ayudamos a la CNTE cuando estábamos en la oposición, no fueron los del bloque conservador, fuimos nosotros. Por eso, les tenemos muchas consideraciones y, además, les reconocemos que fueron una vanguardia para la defensa de la educación pública y de los derechos del magisterio”, afirmó el mandatario federal.

Dijo que las diferencias que se tienen con la CNTE son normales, pues “somos libres e independientes”.

Sobre los avances que se han dado en el reencuentro con los docentes de la Coordinadora, López Obrador dijo que “son muchos, por ejemplo, se canceló la mal llamada reforma educativa”.

Destacó también que en su gobierno no se han registrado paros magisteriales y minimizó el que se registró el pasado 15 de abril al afirmar que “no es lo mismo que pasaba en el sexenio anterior”.

Respecto a la candidatura del líder del SNTE, Alfonso Cepeda, para ocupar un lugar por la vía plurinominal en el Senado, dijo que él no se mete en eso y comentó que todos tienen derecho a votar y a ser votados.

En ese sentido, expresó su confianza en que puede haber avances con la CNTE y con el SNTE.

Recordó que se vive un proceso electoral y deseó que cada persona vaya “de manera libre” y decida con voto secreto el destino de México, “sin amenazas, sin que le compren su voto, sin manipulación” y “de manera pacífica”.
Se dijo optimista porque los candidatos de todos los partidos se están portando “a la altura de las circunstancias” y al final los ciudadanos son los que decidirán. Pidió no tenerle miedo al pueblo.