Presidente de México acusa a Gobierno de EU de estar detrás de información de que narco financió su campaña en 2006

Por Araceli Olivares

En su conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de la información falsa respecto a que el narcotráfico financió su campaña electoral en 2006.

Dijo que no piensa denunciar a Tim Golden, periodista que señaló en un artículo la existencia de un testigo que ante a DEA, agencia estadounidense de investigación, dio ese dato.

Pero señaló al Gobierno de país vecino, de ingerir en esta publicación.

“No voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denunció no al periodista o a los periodistas. No. Denunció a los medios, denunció al Gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo (…) porque ¿cómo es que se orquesta esto? ¡qué no lo sabían? ¿sus agencias son ajenas?”, cuestionó desde Palacio Nacional. Al respecto dijo que la DEA debe aclarar esto.

 “Tiene que decir la DEA si es cierto o no es cierto, ¿cuál es la investigación que hicieron? pero no la DEA, el departamento de Estado. Es ese realmente el problema, y es de tiempo atrás”.

Comentó que hay agencias injerencistas y espías, que se niegan a respetar independencia y soberanía, aunque su presidente Joe Biden es respetuoso y da a México trato “en pie de igualdad”, pero no así esas agencias que hacen lo que les da la gana, y por eso tiene problemas (sociales).

En este sentido señaló lo que sucedió con el general Salvador Cienfuegos, al ser detenido en Estados Unidos, y que el mandatario estadounidense ni sabía de ello.

“Y es que no estaban deteniendo a cualquier delincuente sino a quien meses antes había sido secretario de la Defensa en México (con Enrique Peña Nieto), y cuando se prueba que le habían fabricado los delitos, él (Donal Trump) actúa bien y dice: No, por la relación de respeto que teníamos, como la tenemos con Biden”.