Ante temor de que se incremente la inseguridad, Sheinbaum presenta campaña

Por José Antonio González

Tras las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en dónde la capital presenta una reducción de 55 por ciento en la incidencia delictiva en la capital, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum presentó la campaña “Contigo Avanzamos”.

Este programa está destinado para atender las solicitudes ciudadanas en colonias, barrios y pueblos, así como una consulta sobre temas de seguridad en la capital del país.

“La gente dejará en estos buzones su opinión, habrá un grupo de trabajo que estará revisando lo que nos dice la ciudadanía y a partir de cada uno de los territorios, estaremos trabajando con Seguridad Ciudadana, con Participación Ciudadana, con las propias alcaldías para poder resolver los temas que nos está solicitando la ciudadanía”, informó.

La mandataria capitalina, indicó que busca fortalecer a la seguridad vecinal para rescatar espacios públicos y realizar actividades comunitarias que permitan crear zonas más seguras.

“Las Comisiones de Seguridad Ciudadana por territorio, son asambleas que se realizan con los ciudadanos, ellos deciden quiénes participan en la Comisión de Seguridad Ciudadana, se hacen grupos de WhatsApp con la Policía de la ciudad, con Participación Ciudadana y de esa manera se pueden reportar delitos,” agregó.

Sheinbaum presumió que su administración ha logrado mantener la reducción de incidencia por una estrategia que se basa en cuatro ejes, sobretodo en la atención a las Causas.

Por otra parte, Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, resaltó que “Contigo Avanzamos” se buscará fortalecer el acercamiento y la expectativa ciudadana en seguridad.

El funcionario indicó que operarán 48 brigadas móviles y 18 fijas –compuestas por 214 brigadistas– que contarán con un buzón y una bocina recolectarán en puntos estratégicos de las 16 alcaldías

“Las peticiones se compartirán a través de la Dirección General de Resolución a la Demanda Ciudadana y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; el Consejo Ciudadano coordinará el mecanismo mixto de supervisión con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para dar respuesta oportuna a las demandas, solicitudes, propuestas que sean sugeridas por la población”, dijo.

En tanto, el coordinador general de Participación Ciudadana, Rigiberto Salgado Vázquez, informó que la SIBISO trabaja en 847 cuadrantes de toda la ciudad en los que 70 líderes coordinadoras que son representantes de la Jefa de Gobierno identifican la percepción de los habitantes para identificar problemas de inseguridad, y con ello detonar acciones comunitarias y la creación de las Comisiones de Seguridad Ciudadana de vecinas y vecinos para promover la convivencia pacífica, solidaria y segura.

 “Hasta el momento, contamos con 47 mil 691 personas integrantes, en 2 mil 857 Comisiones de Seguridad, en las mismas unidades de Atención Territorial. También, nos organizamos a través de la figura del WhatsApp y nuestra meta es llegar a 5 mil 535 Unidades de Atención, y en el mismo número de Comisiones de Seguridad, en toda la ciudad”, puntualizó.