Presenta PRD iniciativa para impulsar justicia salarial a personal de enfermería

Por Estefanía Vázquez

La diputada Macarena Chávez Flores (PRD) presentó una iniciativa de ley para impulsar la justicia salarial al personal de enfermería de nuestro país para que quienes cuentan con una licenciatura o estudios de posgrado y estudios especializados en temas de enfermería, aspiren a una mayor remuneración monetaria.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados destacó que el espíritu de esta iniciativa es hacer valer la NOM-019, que a casi 10 años de su publicación sigue sin ser aplicada ni respetada de forma ortodoxa, “lo cual nos lleva a tener un ejército de trabajadores de la salud mal pagados y peor reconocidos. Se busca acabar con la ausencia de un reconocimiento y una retribución justa al desempeño laboral de las mujeres y los hombres que sirven a la salud de las y los mexicanos».

En esta Norma Oficial Mexicana, insistió la representante popular, se precisan los atributos y responsabilidades que deberá cumplir el personal de enfermería, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, y a partir de ello se definen sus percepciones que, hasta el momento, no son acordes al conocimiento y trabajo realizados.

La iniciativa de la legisladora federal incluyó un exhorto a las autoridades competentes del Sistema Nacional de Salud para que, con base en las disposiciones técnicas establecidas en la NOM-019 del 2013, para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud se genere un tabulador único de remuneraciones en la República Mexicana para el personal de enfermería, tomando en cuenta el grado académico, experiencia y área de desempeño, considerando como base, el sueldo más alto que se paga actualmente.

La diputada federal recordó que las y los enfermeros fueron los primeros en dar la cara por la vida de nuestras familias en la lucha contra el Covid-19 que, de hecho, puso en niveles de crisis al sistema de salud de México de por sí altamente precario debido a los presupuestos y subejercicios de los que es objeto en el actual gobierno.

En este mismo sentido, la legisladora michoacana evidenció que los bajos recursos y alicientes al personal, combinados con la contratación de gente de otras naciones a quienes se pagan salarios más altos que los de nuestros compatriotas, tiene al sistema público en desventaja para atender debidamente los padecimientos que vulneran no sólo a millones de familias, sino al país mismo y su desarrollo. De ahí, dijo, la necesidad de atender de manera empática y urgente, la brecha salarial que existe en el personal de enfermería y médico de nuestro país.

Señaló que «es muy importante hacer justicia salarial a nuestros soldados del sistema sanitario, de acuerdo con su grado académico”, asimismo, «reconocer sus estudios y grados de capacitación en el tema de enfermería y aplicar adecuadamente la NOM-019».

Abundó que la iniciativa también busca reformar las leyes del ISSSTE y del Seguro Social para reducir la edad y semanas cotizadas para el retiro de los trabajadores de ese ramo, a fin de generar las condiciones adecuadas en el proceso de jubilación para una pensión decorosa.

Finalmente, Chávez Flores enfatizó que «desde la Cámara de Diputados seguirá trabajando para atender los principales problemas en el sector salud, y que requieren pronta solución».