Presenta campaña contra vapeadores Gobierno Federal; generan más adicción

Por Araceli Olivares

Jorge Alcocer, secretario de Salud, reprochó el que no se haya “hecho caso” a la alerta sanitaria de riesgo por el uso de los vapeadores, emitido por Cofepris, y por ello, se ha decomisado 72 mil.de estos aparatos.

Por ello, añadió, que se buscará convencer sobre su toxicidad, principalmente para los jóvenes, a través de una campaña presentada este martes con anuncios.

Y al presentar un informe sobre los daños que provocan estos aparatos y el cigarro electrónico, Alejandro Svarch, titular de Cofepris, sostuvo que el único objetivo de la industria tabacalera es venderlos, sin tomar en cuenta los “enormes costos” que esto supone para consumidores, familias y sociedad en general.

Alertó que los cigarrillos “provocan enfermedad y muerte” y que “ahora nos enfrentamos a otro reto”, quizá mayor, “una invención perversa de la industria: los vapeadores”, que se crearon bajo “el falso discurso” que serían útiles para dejar la adicción al tabaco, pero “tienen como único fin crear más adicción”, principalmente entre adolescentes y jóvenes.

Recordó que, en mayo de este año, la Cofepris y la Secretaría de Gobernación emitieron una alerta sanitaria máxima, al encontrar que estos productos contenían sustancias tóxicas que podrían ocasionar enfermedad respiratoria aguda y en algunos casos, la muerte.

El 31 de mayo de 2022, en el marco del Día Mundial del Tabaco, el presidente López Obrador firmó el decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

A partir de estas acciones, la Cofepris ha decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país, “pues existe un claro compromiso del gobierno de México para evitar productos que comprometan la salud humana”.

Comentó, además, que Cofepris desarrolló una metodología propia con rigor técnico y científico para analizar un vapeador y las sustancias dañinas que contiene.

Comentó que esto es de tal trascendencia, que en los próximos meses se dará visibilidad de los resultados en publicación científicas, y este paso dado por México será una referencia global.

Al presentar una cromatografía de un vapeador, informó que se detectaron 33 sustancias, de las cuales solo se reportan tres en el etiquetado del producto, lo que constituye, por sí mismo, «un enorme engaño al consumidor».

Detalló que un vapeador, además de nicotina y saborizantes, contiene linalool, utilizado para matar moscas y cucarachas, entre otras sustancias.

Indicó que el gobierno publicó esta cromatografía, junto con otros elementos de fomento sanitario, para informar a los jóvenes sobre el riesgo de utilizar vapeadores.

Presentó una campaña para alertar entre los de menos edad, de los daños que causan estos productos y que se hizo con apoyo de integrantes del programa Jóvenes construyendo el futuro.