Por primera vez organizarán debate en centro penitenciario de la Ciudad de México

Belem Soriano

En un hecho sin precedentes en la historia reciente del país, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizará un debate para personas en prisión preventiva, el cual
se realizará el viernes 3 de mayo, a las 10:00 horas, en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

En el debate participarán personas representantes de las tres candidaturas al cargo de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quienes serán definidas en los próximos días por el partido Movimiento Ciudadano, la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México” y la coalición “VA X LA CDMX”.

El encuentro ha sido posible debido a la colaboración entre el IECM, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sociedad civil y las representaciones de los partidos políticos con registro ante la autoridad electoral capitalina.

La Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del IECM -a cargo de la consejera, Carolina del Ángel -determinó en sesión que el encuentro tenga una duración de 67 minutos.

El debate será grabado y será transmitido de manera posterior por las redes sociales del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
La moderación correrá a cargo de la periodista, Luisa Cantú.

En presencia de las representaciones de los partidos políticos, se realizó el sorteo de intervenciones del encuentro, el cual quedó de la siguiente manera:

En el mensaje inicial, la primera intervención correrá a cargo del partido Movimiento Ciudadano; en segundo lugar, participará la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”; y en tercer término intervendrá la coalición “VA X LA CDMX”.

Para el tema único del debate, la primera intervención estará a cargo del partido Movimiento Ciudadano; en segundo lugar, participará la coalición “VA X LA CDMX” y la tercera intervención estará a cargo de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”.

El mensaje final iniciará con la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, seguida del partido Movimiento Ciudadano y finalmente la coalición “VA X LA CDMX”.

El formato del debate prevé que las Personas en Prisión Preventiva de los distintos centros penitenciarios de la Ciudad realicen de manera previa preguntas a quienes debatan y puedan conocer sus propuestas y planteamientos para este sector de la población.

Cabe mencionar que la Comisión de Debates en días próximos realizará una reunión de trabajo con el fin de aprobar la integración de un “Comité de selección de preguntas”, el cual estará conformado por tres personas expertas en la materia de prisión preventiva: Jorge Ruiz del Ángel, Luisa Cantú Ríos y Valentina Lloret Sandoval.

Las personas integrantes de este Comité, dada su experiencia en materia de derechos humanos de las PPP, seleccionarán al menos 12 preguntas elaboradas por las mismas personas en Prisión Preventiva, a partir de la Convocatoria emitida por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSC.

Hasta la fecha no existen antecedentes de la celebración de un debate con estas características al interior de un centro penitenciario en Latinoamérica, lo que hará de esta actividad un punto de referencia a nivel mundial.

La discusión que se desarrolle sobre temas que involucren a esta población, permitirá visibilizar problemáticas y propuestas de solución.