«Por error humano” suspenden diputados discusión de dictamen para que Gobierno se quede con Pensiones

Alejandra Medina

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, atribuyó a un error del equipo técnico de la Comisión de Seguridad Social la suspensión de la discusión en el pleno de un dictamen incorrecto que no coincidía con el aprobado en esa área, y por lo cual será analizado el próximo lunes.

Sin embargo, el dictamen será regresado para su análisis y votación en dicha comisión, y hasta la siguiente semana volverá a subir a Pleno.

«Para dar certeza jurídica al asunto que nos ocupa, se ha tomado la decisión de devolver el dictamen a la comisión de seguridad social a efecto de que sea analizado y posteriormente remitido a la brevedad a este pleno de la Cámara de Diputados”, dijo Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva.

Luego Ignacio Mier, autor de dicha iniciativa, dijo que en el proceso legislativo pueden ocurrir errores humanos sin intención de dañar y reconoció que, aunque estuvo presente en la sesión de la comisión donde se aprobó el dictamen, no se percataron del error hasta que el PAN pidió una revisión del documento.

Afirmó que su grupo parlamentario optó por no presentar una corrección formal al error para mantener la integridad del procedimiento.

“Así lo acordamos, independientemente de las diferencias que tenemos con relación a los resolutivos del dictamen, con los grupos parlamentarios, sí coincidimos todos en que hay que garantizar la pulcritud, y la Mesa Directiva también lo comprendió. El día de hoy lo va a anunciar la Mesa Directiva, por acuerdo, reponer el procedimiento, por el error que cometió el equipo técnico de la comisión, para que sea publicado el dictamen aprobado en sus términos y sea lo que discute el pleno”, dijo a los reporteros.

“Fue un error humano que se corrige, como todos los errores. Si hubiera otra intención no estaremos reponiendo. El equipo técnico, no corresponde el disco que enviaron, enviaron el del proyecto sin los cambios”, señaló.