Polanco se convierte en jardín

Perla González

Polanco se transformó este jueves en el Jardín de Miguel Hidalgo al dar inicio el Festival de Flores y Jardines (FYJA) 2024 que estará a la vista de todo el público hasta el próximo domingo.

El encargado de despacho de la alcaldía, César Garrido, reconoció el esfuerzo de las y los vecinos, así como de los establecimientos mercantiles para brindar al público este evento cultural y educativo de manera gratuita.

Informó que durante estos cuatro días, las distintas áreas de la alcaldía estarán presentes en el Festival para mantener los espacios limpios y para garantizar la seguridad de las y los asistentes al evento a través de Blindar MH.

“El enfoque que le da el festival es muy importante también para nosotros porque nos ayuda y nos educa: es cultural y también es educativo. Nos enseña que tenemos que cuidar el medio ambiente, preservar los espacios públicos pero también a valorar los pequeños detalles», dijo.

Por su parte, Patricia Elías Calles, fundadora y directora de FYJA, destacó la unión y el esfuerzo de las y los vecinos de la zona y de los casi 100 establecimientos mercantiles que adornaron sus fachadas para ofrecer este espectáculo colorido no sólo a los habitantes de Miguel Hidalgo, sino también de la Ciudad de México, del País y al sector turístico.

“Nos gusta mucho promover y creo que es importante difundir el trabajo de los floristas y paisajistas mexicanos y también promover las flores de México», refirió.

El Festival de las Flores y Jardines estará disponible del 25 al 28 de abril en las principales calles y avenidas de Polanco como la Avenida Presidente Masaryk con “Polanco en Flores” y del 26 al 28 de abril con “Festival en Campo”, en los Jardines de Campo Marte.

En la edición de este año FYJA eligió el tema “El Jardin de los Seres Asombrosos”, mediante el cual se busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de seres que están en los jardines y que en ocasiones son poco visibles como caracoles, insectos, entre otros.

Cabe destacar que tras el desmontaje de los arreglos, un porcentaje de las flores serán reutilizadas para elaborar composta que pueda ser ocupada para el tratamiento de áreas verdes.