Podrían quedar libres 68 mil al desaparecer presunción de inocencia; SCJN se excede sus funciones: Alcalde

Mariana Pérez

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expresó su desacuerdo con la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, y podría resultar en la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes, poniendo en riesgo a sus víctimas y a la población.

La titular de la Segob advirtió sobre las implicaciones que tendría la eliminación de la prisión preventiva oficiosa y destacó la importancia de mantener esta medida como parte de las herramientas legales para combatir la delincuencia.

La discusión se da a raíz de una resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero la funcionaria mencionó que antes que nada debe de estar la seguridad de la población.

“No puede reconocer resoluciones de organismos internacionales cuando esté de por medio la seguridad del Estado, el orden público o cualquier otro interés general de la nación”, mencionó.

Al hablar sobre la Suprema Corte de Justicia dijo que “no sólo se excede en sus facultades, pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad de nuestro país”, acusó Alcalde.