Plantea Morena reformas a Ley General de Salud para incluir la figura de donador potencial de órganos

Por Estefanía Vázquez

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) presentó una iniciativa que reforma los artículos 320 y 321 de la Ley General de Salud en materia de donación de órganos, tejidos y células para fines de trasplantes.

Sostuvo que su propuesta establece que toda persona será donador potencial de órganos, tejidos, células, cadáver y demás biológicos tras su fallecimiento en la medida que el estado biológico de viabilidad y conservación lo permita, con el fin de mejorar o preservar la vida de todo aquel individuo que requiera de dichos componentes biológicos.

Asimismo, que quien se oponga a la condición de donante potencial, bastará su simple manifestación de la voluntad para dejar de serlo o del padre y/o la madre; la pareja o cualquier ascendiente o descendente en línea recta por consanguinidad hasta el segundo grado.

Robles Gómez agregó que los donadores potenciales podrán solicitar, si así lo desean, se registre esa condición en sus documentos oficiales.

“Lo que se está diciendo es que todos los ciudadanos nos convertimos, a partir de que entre en vigor la legislación, en potenciales donadores de órganos y todos aquellos que no quieran simple y sencillamente deben manifestarlo y no serán considerados potenciales donadores de órganos y se respetará su voluntad”, indicó.

En conferencia de prensa, acompañado de profesionales de la salud, convocó al foro sobre la donación de órganos y su trasplante, que se llevará a cabo mañana jueves 13 de octubre a las 10:00 horas, en el Auditorio Heberto Castillo, para analizar esta iniciativa.

Recordó que esta propuesta se da luego de los inconvenientes que hubo para discutir y avalar la minuta del Senado de la República que plantea incorporar el concepto de donante presunto.

“Lo único que estamos planteando es un cambio de visión en el que reconocemos la naturaleza humana, solidaria y generosa y que aquellos que no deseen donar sus órganos no se les va a juzgar, no se les va a condenar, no se les va a cuestionar”, comentó.

Sin embargo, el diputado de Morena enfatizó que México se requiere de un gran esfuerzo social y legislativo para lograr convertirse en un referente mundial en esta materia, con el firme objetivo de otorgar una nueva oportunidad de vida.

En la conferencia participaron Sergio García Ramírez, cardiólogo; Consuelo Estrada Reyes, coordinadora de Donación en el Hospital General de Cuautitlán, José Ángel Cigarroa, experto en trasplantología del ISSSTE y Ana Bertha García, especialista en trasplantes.

Subrayaron que México tiene un déficit muy importante de donación de órganos para que muchas personas puedan tener acceso a mejor calidad de vida y reducir los costos económicos de la salud, que son bastantes altos.

Expusieron que los trasplantes que más se requieren son de córneas, riñones, hepático y de corazón y el principal limitante para que se pueda dar el trasplante está condicionado a que el paciente no manifestó en tiempo y forma su voluntad con respecto a ser o no donador.

En ese sentido, destacaron la importancia de sensibilizar a la gente para que reconozca que todos tienen la capacidad, como seres biológicos, de poder darle una nueva oportunidad o mejor calidad de vida a otras personas, en términos generales.