Piden víctimas de Línea 12  respeto a su sufrimiento y que López Obrador no los utilice políticamente

Ednna Torres

Las 14 víctimas de la Línea 12 del Metro, que no han sido indemnizadas y que piden justicia, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador no utilizarlos políticamente para ganar votos a favor de su candidata, que en el momento más álgido de la tragedia los abandonó, pues lucra con su dolor, pero no atiende sus reclamos.

“La presentación de ese TikTok es violatorio a la veda electoral, toda vez que de fondo lava la imagen de la candidata de su partido Claudia Sheinbaum, pero más allá de eso nos pone de nueva cuenta en el olvido y nos deja como apestados dentro de esta administración, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe respetarnos y mejor evitar que el gobierno siga con su estrategia ruin, y que nos haga justica”, indicó Marisol Tapia, mamá de Brandon, quien perdió la vida en el colapso.

Este lunes, el Presidente de México mostró en su mañanera un video en el Metro en apoyo a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum, donde se destaca que el colapso de la Línea 12 no fue su culpa, que el servicio prestado es de excelente calidad, y que todas las personas afectadas ya están conformes, dejando al olvido a las víctimas reales que se encuentran en litigio.

Teófilo Benítez Granados, asesor jurídico de las víctimas, aseguró que López Obrador está más interesado por respaldar a su candidata, que apoyar a las víctimas que llevan casi tres años implorando que las instancias judiciales cumplan su obligación.

“Nosotros queremos dejar claro que las víctimas han quedado olvidadas, y ya Grupo Carso, a través de Carlos Slim,  señaló que el colapso fue culpa del mantenimiento durante la gestión de Claudia Sheinbaum, hoy candidata del Presidente, y  otra las implicadas que nunca trató con las víctimas y las desplazó a un rincón olvidado fue Ernestina Godoy, hoy candidata al Senado, entonces le pedimos al Presidente que se respete el dolor y sufrimiento y mejor que dé instrucciones para que se les otorgue justicia integral a las víctimas”, indicó el penalista.

El reclamo de no utilizar a las víctimas como botín político se extendió hasta el Sindicato del Metro que trató de aclarar  que la culpa del colapso fue del mantenimiento y no de los trabajadores, mencionando que las víctimas ya tuvieron su arreglo.

Sin embargo, las víctimas aseguraron que es una visión sesgada, que carece de certeza  y rigor en su análisis, pues cuando solicitaron su apoyo ante las autoridades, se negó el Sindicato.

“Hoy sale Fernando Espino, líder del sindicato del Metro, decidido a actuar contra el TikTok que mostró el presidente, pero solo se deslinda y sigue en lo mismo de no asumir su culpa y declarar lo que sabe del colapso, tenemos 14 víctimas que se encuentran en litigio y en demanda de justicia, por lo que es reprobable su actitud”, indicó Benítez Granados.

También exigieron que no se politice el tema y que las menciones de la Línea 12 prioricen en las víctimas y no en los benéficos de las y los candidatos.