Piden vecinos de Coltongo atención por riesgo y asaltos por tarimeros

Por José Antonio González

La inseguridad en calles de la Alcaldía Azcapotzalco va en aumento sobre todo en Coltongo. Ahora vecinos de la colonia Coltongo han pedido a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, su intervención para retirar a tarimeros.

Los tarimeros ocupan calles completas, lo que genera acumulación de basura, inseguridad y de cuatro a seis asaltos en la semana.
Los habitantes de esta colonia han pedido que el gobierno les dé una fecha para una audiencia pública para solucionar este problema, ya que pasan los días y siguen llegando con más madera lo que afecta el libre tránsito de niños y mujeres.

Además, denunciaron que los tarimeros han provocado conatos de peleas y que diariamente toman alcohol e incluso creen que ellos mismo son quienes asaltan a las personas que viven cerca.

“Yo he vivido aquí toda mi vida, este problema empezó con uno y se fueron extendiendo, ahora ya es toda la calzada y las calles poniente, realmente es toda la colonia”, aseguró Rodolfo, habitante de la zona.

Durante 2019, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó un sobre el Proyecto Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050, el cual señala que la colonia Coltongo debe ser atendida por la inseguridad y desorden industrial que ha deteriorado la zona.

El proyecto indicó la falta de banquetas en un 45.17 por ciento ya que se asocian con la existencia de callejones y que tendría que tener un módulo de vigilancia porque no hay ninguno en esa parte de Azcapotzalco.

“Esos vendedores afectan a miles de familias que vivimos y transitamos en #Coltongo, nos ponen en riesgo y sobretodo incrementan la inseguridad #CalzadaColtongoLibreDeTarimas” describió un usuario en Twitter.

“¿Y el ordenamiento en #CalzadaColtongo para cuándo? @VecinosColtongo publico evidencia de cómo empresas del #EdoMex vienen a tirar sus tarimas, aumentando el peligro y poniendo en riesgo nuestra seguridad”, aseveró usuario.

Los vecinos de esta colonia aseguraron a La Querella Digital que por la madera, la zona se ha convertido en un lugar insalubre, pues generó fauna nociva de roedores y otros animales y que en tiempos de lluvia se reproducen con mayor facilidad.

“Estos días que llovió se generó un sinfín de cochinillas, imagínese cuando son las temporadas de agua, con la humedad se hace una cosa horrible de animales», indicó Carmen, vecina de la calle Poniente.