Piden renuncia a subsecretaria de comercio, Luz María de la Mora

Por Gabriela Luz

Tras la acusación a México por violar el T-MEC con política energética y en medio de importantes negociaciones para el sector económico, una ola de renuncias se ha dado en las últimas semanas y por si fuera poco hoy piden la renuncia a la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Esta situación se da en momentos en que los gobiernos canadiense y estadounidense pueden decidir, en cualquier momento, si mantienen el diálogo para alcanzar un acuerdo negociado en torno a la politica energética mexicana o si optan por un panel bajo las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con esta decisión no quedará ninguno de los subsecretarios que estaban hasta el jueves 6 de octubre pasado, que se anunció la renuncia de Tatiana Clouthier, ya que hace unos días fuentes del sector confirmaron que el subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero, también presentó su renuncia.

A casi una semana de la llegada de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se registra la salida de una serie de funcionarios en diversas direcciones como la de Normatividad, de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, de la oficina del abogado general, entre otras.

De la Mora, que fue funcionaria de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en sexenios pasados y consultora del sector privado, llegó como subsecretaria el primero de diciembre del 2019, como parte del equipo de Graciela Márquez Colín, quien fue la primera secretaria de Economía.