Piden quitar a Ulises Lara de la FGJ CdMx

Por Diana Salas

El Congreso capitalino recibió una queja firmada por diversas personas, quienes están en contra de que Ulises Lara López esté al frente de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (FGJ CdMx).

Y es que, a través de un oficio, los ciudadanos señalaron que López Lara no cumple con los requisitos para ser titular, esta afirmación de conformidad con lo dispuesto en la Constitución local.

En primera instancia, Ulises Lara explicaron no cuenta “con un título y cédula en derechos, con una experiencia mínima de cinco años”.

Además, señalaron que tampoco encaja en el perfil para este cargo, ya que debe ser una persona “independiente en su actuación, con una visión de respeto y protección a los derechos humanos, y atención a las víctimas”.

 “En este sentido, existe una afectación a la esfera jurídica quienes suscribimos, para que los poderes públicos actúen de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable y vigente, ante una situación que es jurídicamente identificable y reside fundamentalmente en la idoneidad para ostentar el encargo como Coordinador General de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y dada la falta de titular ejercer al mismo tiempo la suplencia por ministerio de ley sin cumplir los requisitos legales y constitucionales para tal efecto”, se lee en el documento.

Ante esto, pidieron al órgano legislativo retire a López Lara de este puesto, “por no cumplir con los requisitos para ser suplente”, y con ello “evitar que se violen las garantías institucionales”, principalmente, de las víctimas.

El documento está firmado por Maricruz Aguilar Herrera, y suscrito por Maribel Serralde Rosas, Celia Serralde Rosas, María de los Ángeles Valdez Rodríguez, Guillermo Barajas Morgado, María Eugenia Vargas Morales, Esperanza de la Luz Martínez Estrada, y Vanessa Edith Castillo Guzmán.