Piden feministas a candidatos presidenciales y de la CDMX reforma judicial y limpia de jueces machistas

Lourdes Ramos

Claudia Bolaños

Grupos feministas y organizaciones de mujeres hacen un llamado a los candidatos presidenciales, y de la Ciudad de México, para que impulsen una reforma judicial con sensibilidad hacia las mujeres, que elimine el sesgo machista de jueces y magistrados en casos de violencia de género.

Tras una reunión con el senador José Narro, señalaron que en muchos tribunales del país, especialmente en la Ciudad de México, predominan las decisiones judiciales adversas para las mujeres que han sido víctimas de violencia vicaria, secuestro de sus hijos y la negación de pensiones alimenticias.

Aylin Campos, activista y promotora de la Ley Camila, afirmó que junto con la reforma judicial con perspectiva de género, se debe contemplar la destitución del magistrado Rafael Guerra como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, argumentando que durante su mandato, «los derechos de las mujeres han sufrido un retroceso».

Campos aseguró que en los últimos años se han multiplicado las decisiones que perjudican a los niños y permiten la violencia vicaria por parte de los jueces de familia. Uno de los casos más notables es el de la jueza María Josefa Franco Corral, quien ha sido acusada por varias madres, pero que señalan es protegida por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Campos, en representación de colectivos como Madres e Infancias Libres, Coalición contra la Violencia Vicaria y Ley Camila, confía

Dijo que esperan que los próximos Ejecutivos, federal y local, promuevan una reforma judicial con perspectiva de género y, respetando la división de poderes, inicien una «limpieza» de los jueces y magistrados actuales.