Pide PRI implementar estrategia para brindar internet en comunidades indígenas

Por Estefanía Vázquez

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) cuestionó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la estrategia de infraestructura, humana y técnica que se requiere para llevar los servicios de internet de una manera más accesible a las comunidades indígenas, afectadas particularmente en la parte educativa.

Explicó que la pandemia llevó a tener la necesidad de recurrir a plataformas como Internet, principalmente en zonas donde las personas de menos recursos evidenciaron tener poco acceso.

Precisó que llevar la confección a estas zonas marginadas es más caro, pero las telesecundarias operaron en algunas zonas porque ya están habilitadas para ello. Sin embargo, mencionó, en Oaxaca hay 500 escuelas bilingües, indígenas, sin acceso a telecomunicaciones, lo que dificulta que estén en el rango educativo que el sistema urbano tiene.

El legislador indicó que de acuerdo con la Ley de Rendimientos Decrecientes se tomaría en cuenta que el 60 por ciento de los hogares atendidos son urbanos o suburbanos, entonces, subrayó, el resto que es más del 30 por ciento, es el reto por subsanar con el uso de la tecnología.

En ese sentido, preguntó cómo compensar o coinvertir para este resto de la población que no tiene acceso.

Cuestionó a las autoridades del Ifetel sobre qué van a hacer para tener este sistema de incentivos que permita que los grandes inversores en telecomunicaciones puedan compartir sus beneficios para atender a los que menos tienen, entre ellos, las comunidades indígenas.

El representante del PRI planteó cómo hacerlo y desde la Cámara de Diputados ayudar para que una propuesta que el Ifetel hiciera, se trabaje conjuntamente para llegar a buenos términos.

 “Es establecer un pacto para que los servicios de internet en algunas zonas específicas sean más accesibles para las comunidades”, agregó.