Pide PRD no simular en mesas de trabajo para analizar el PEF 2023

Por Estefanía Vázquez

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) se pronunció por que las mesas de trabajo que se organizan para analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 no sean una simulación y sirvan para hacer las modificaciones necesarias.

“Que no sean una farsa, como la ocurrida el año pasado en que Morena y sus aliados votaron bajo la consigna de ‘no cambiar ni una coma’ a la propuesta enviada por el Ejecutivo, y que haya apertura para hacer las modificaciones necesarias en los rubros que más se requieran”, indicó.

La legisladora saludó el hecho de diputados afines a la llamada “Cuarta Transformación”, entre ellos Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena), hayan manifestado estar de acuerdo en que se discutan propuestas de modificación y se retomen, incluso, propuestas de organizaciones y grupos externos al Poder Legislativo, durante la reunión de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Por otra parte, reprobó la postura de la diputada Inés Parra Juárez (Morena) de que el proyecto de PEF 2023 no debe sufrir modificación alguna, “la diputada, incluso, reclamó a sus pares y aliados del PT y PVEM que se definieran y explicaran si se colocarían del lado de los ‘traidores’”, comentó.

Sodi Miranda expresó su respaldo al diputado morenista Ortiz Tejeda, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, al tiempo que señaló que las propuestas de modificación son fundamentales, y tienen que ser discutidas y apoyadas, “para eso se crearon las mesas de trabajo”.

“Esta opinión hay que cruzarla con el presidente de la Comisión de Presupuesto, para saber que no sea una ‘tomadura de pelo’ el trabajo que se va a hacer en las mesas de trabajo presupuestal para conseguir las reasignaciones a diferentes posturas de los legisladores”, insistió.

Finalmente, Sodi Miranda dejó en claro que “el PRD no aceptará la postura de que ‘se nos permita’, el partido Morena no nos puede ‘permitir’ la palabra, o ‘permitir’ la discusión, o ‘permitir’ el uso de la tribuna, como hemos escuchado de manera sistemática”.