Por Karina Salas
El pleno del Congreso capitalino solicitó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Francisco Ricardo Sheffield, reforzar los operativos de vigilancia para proteger a las y los ciudadanos en sus compras durante “el buen fin”. Por lo anterior, se solicitó a la PROFECO realizar una campaña de información digital e impresa en los establecimientos participantes, sobre las acciones que pueden realizar los consumidores en caso de detectar ofertas engañosas.
Al subir a tribuna, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) indicó que este periodo de ventas tiene un impacto positivo en el mercado interno. Agregó que, pese a que este año “el buen fin” sólo durará cuatro días, se espera una derrama económica de 195 mil millones de pesos.
En el mismo sentido, señaló que, debido a la emoción de los consumidores por los descuentos, muchas tiendas exhiben promociones falsas, e incluso se han dado casos de tiendas en que, en lugar de ofrecer un descuento, elevan los precios de sus artículos, por lo que las quejas por este tipo de prácticas han ido en aumento.
“En 2021 se registraron un total de mil 30 reclamaciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor, de las cuales el 27 por ciento del total fueron por incumplimiento de promociones, y el 18 por ciento se debió a la cancelación de compra. De estas quejas se reportó un 92 por ciento de conciliación en reclamaciones concluidas, lo cual significa un avance, tomando en cuenta el 79 por ciento del 2020”, dijo la congresista.
Finalmente, comentó que la PROFECO tiene a disposición la herramienta «Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2022», a través de la cual se puede consultar el comportamiento de los precios durante las últimas semanas de más de 400 productos, por lo que es necesario aumentar esta lista y darle una mayor difusión, pues hay consumidores que no tienen acceso a esta información.