Pide AMLO a Sheinbaum liberar el Zócalo para permitir manifestación a favor de INE

Por Araceli Olivares

Para permitir que ingrese la marcha en defensa del INE, el próximo domingo, al Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum que se liberara para ese día, y los manifestantes no llegurn solo al Hemiciclo a Juárez dónde harían «enojar» al Benemérito de las Américas.

Y es que coincidía con evento de béisbol, por lo que pidió a la jefa de Gobierno que hablara con los organizadores de un torneo de béisbol, que se realizará el fin de semana, para que lo terminen el sábado.

En su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador recordó que había dicho el lunes pasado que habrá las garantías para desarrollarse la manifestación y que la marcha llegará al Zócalo, que se les permitiría su uso, a diferencia de lo que pasó en el tiempo en que él era oposición, que durante dos años no pudo usarlo, porque siempre había supuestos eventos.

«Porque comenté que es el día de mi cumpleaños y no había que caer en la trampa de la confrontación, que yo no iba a estar el domingo, no voy a estar el domingo porque voy a voy a estar con mi familia en Palenque. Pedí que nadie se presentara y que se garantizara la libre manifestación de las ideas y el derecho que tenemos todos los mexicanos para manifestarnos, y dije que nosotros padecíamos cuando éramos opositores, porque no nos permitían en ocasiones llegar al Zócalo».

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional dijo que apenas este martes conoció que habría un evento en la plancha del Zócalo.

«No tenía información de que había un evento organizado por una asociación, convenido con el gobierno de la ciudad de tiempo atrás, es un torneo de béisbol. Entonces me enteré ayer martes y le pedí a la jefa de gobierno para que se viera con los organizadores, para que termine el torneo el sábado», y aceptaron.

«Entonces informar esto para que se pueda llegar al zócalo. Sin ningún problema, sin ningún contratiempo ni ningún obstáculo, además como que está mejor el Zócalo que es más amplio y es de todos», indicó.

Añadió que además con ello no acudiría los manifestantes al Hemiciclo a Juárez y harían enojar al Benemérito de las Américas con su presencia. «El hemiciclo a Juárez tiene menos espacio y además no quiero… no quiero que hagan enojar al Benemérito, porque muchos de los que van a la manifestación son anti juarista, sacaron el retrato de Juárez de Los Pinos».