PETRONAS GROUP DISCRIMINA Y DESPIDE A MEXICANOS

Por Esthela Hernández

La filial en México de PETRONAS, corporativo entre las 500 de Fortune, despidió injustificadamente al personal mexicano negándoles indemnización

PC Carigali Mexico Operations, compañía de petróleo y gas de Malasia con operaciones de exploración en México, subsidiaria de PETRONAS, despidió a 80% de sus empleados administrativos, staff técnico, gerentes y directivos en Mexico.

Los afectados acusan irregularidades en los procesos de terminación laboral, por lo cual alistan una demanda colectiva.

Fuentes al interiro de la empresa, la dirección general de PETRONAS México y miembros del equipo ejecutivo decidieron reestructurar la presencia de la compañía en México y reducir costos mediante la reducción de su fuerza laboral. Sin embargo, los despidos apuntan específicamente a los empleados mexicanos.

A los despedidos se les ofreció una indemnización por debajo de la ley, notificándoles con solo un par de días de antelación, pues sus puestos estaban siendo eliminados.

Los empleados despedidos argumentan que tienen evidencia de estos despidos injustos, discriminatorios, con falta de compensación adecuada, según las leyes laborales mexicanas.

También buscan dar vista a los reguladores mexicanos como la Secretaría de Energía (SE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

PETRONAS es la multinacional de petróleo y gas totalmente integrada de Malasia y se encuentra entre las corporaciones más grandes de FORTUNE Global 500®️. Fue fundada en 1974, PETRONAS ha crecido hasta convertirse en una empresa global con intereses comerciales en más de 30 países. Con sede en Kuala Lumpur, Malasia, PETRONAS posee todos los recursos de petróleo y gas en Malasia y tiene la responsabilidad de desarrollar y agregar valor a estos recursos.